domingo, abril 28, 2024
InicioNegociosVenden luz importada aquí, cruza por Ojinaga

Venden luz importada aquí, cruza por Ojinaga

Empresas suministradoras de electricidad comenzaron ya la importación y comercialización de la energía que traen desde Estados Unidos a esta región, aunque para venderla aquí la tienen que cruzar por Ojinaga, por la exclusión de Juárez como punto de interconexión internacional.

Fuente:Diario MX

En diciembre de 2014 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió las disposiciones generales para la importación de energía eléctrica de una central ubicada en el extranjero.

En el documento se indica que será la CRE la responsable en otorgar la autorización y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el encargado de otorgar el servicio de transmisión, como operador del Servicio Eléctrico Nacional.

Sin embargo, el Manual Importación y Exportación está todavía disponible en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sujeto a cambios y modificaciones.

Ahí es donde se indican los enlaces de interconexión para la internación de electricidad proveniente del extranjero al país y los dos ubicados en Juárez se mencionan como “de emergencia”.

Juan Manuel Valdez, representante de la suministradora Energía Sumex en Chihuahua, dijo que esa compañía tiene ya un acuerdo con una empresa norteamericana para realizar el comercio eléctrico.

De aquel lado de la frontera las regiones que están participando son California, Texas, Nuevo México y Florida.

La electricidad viaja por los puntos de interconexión internacionales y es descargada por el Cenace en la subestación más cercana. En el caso de Chihuahua se realiza en una colindante a la zona de Ojinaga.

Una vez que se hace la descarga, la suministradora que importó solicita el servicio de transmisión a la Cenace para dar la disposición final a la energía.

El representante de Sumex comentó que en el caso de esa empresa se optó por la importación debido a la alta demanda de electricidad, pese a que la entrada de particulares en el sector eléctrico es relativamente nueva.

Por cuestiones de confidencialidad, se reservó los costos de la importación, sin embargo ejemplificó que en algunas zonas de Estados Unidos se están haciendo ya subastas de electricidad donde se oferta el kilowatt hasta en 42 centavos de peso mexicano, a lo que tienen que sumar el traslado y otros costos.

El contrato vigente de una empresa de servicios muestra que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cobra una tarifa de 2.30 pesos por kilowatt, mientras que Sumex le acaba de armar un contrato con un precio de 2.03 pesos por kilowatt.

Juan Carlos Valdez señaló que los participantes del mercado eléctrico mayorista están a la espera de que una las conexiones internacionales ubicadas en Ciudad Juárez se abra, lo que daría más facilidades en cuestiones de operatividad.

Mencionó que entre más importancia cobre el servicio eléctrico suministrado por particulares, irán creciendo las negociaciones con el extranjero.

En el caso de Sumex la tendencia es dejar de importar la energía, y aprovechar las condiciones climatológicas del país y la infraestructura existente.

Actualmente Sumex tiene ya contratos con 10 empresas del estado para el suministro de energía eléctrica limpia y la siguiente fase es impulsar la colocación de paneles solares en empresas privadas.

Bajo este esquema, Sumex correría con la inversión y la instalación –la parte más compleja para las empresas locales– y lo que ahí se genere será comprado al propietario del edificio o del terreno por la suministradora.

“Lo que sigue es que las empresas entren al negocio y generen energía para vender a las suministradoras”, precisó. (Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!