A un mes de distancia que inició operaciones la Ventanilla Unica de Comercio Exterior se han validado más 2.3 millones de Pedimentos Aduaneros, lo que ha agilizados las operaciones de Comercio Exterior.
En la evaluación, el Servicio de Administración Tributaria destaca los siguientes resultados:
- Se validaron más de 2.3 millones de Pedimentos Aduaneros en mercancías de exportación e importación.
- Tramitaron más de 2 millones de Comprobantes de Valor Electrónico, lo que representa haber dejado de usar más de 6 millones de hojas de papel.
Un gran porcentaje de esas cantidades se realizaron en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde el intercambio comercial México-Estados Unidos se realiza diariamente con más de 11 mil camiones cargueros.
José Guadalupe Bautista Montoya, Vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales, informó que “se ha estado trabajando bien, la ventaja de Ventanilla Única, pues bueno, simplemente es que vamos directamente a la Aduana sin papel”.
- Digitalizaron más de 80 millones documentos, es decir, hojas de papel, lo que equivale a un ahorro de más de 100 millones de litros de agua necesarios para la elaboración del papel y más de 13 mil árboles.
“Antes un Pedimento ocupaba el cien por ciento de una página de papel bond, orita la impresión es a la mitad y trae datos muy específicos, cierta información nada más”, apuntó Bautista Montoya.
- En la Ventanilla Única se han registrado 56 mil usuarios, alrededor del 94% del Padrón de Importadores.
- En las “horas pico” de procesamiento se reciben, en promedio, 10 mil peticiones por hora.
- Las visitas al Portal del SAT se cuantifican en más de 1.2 millones