(Veracruz).- El Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que se ha elaborado un diagnóstico interno de la situación actual del puerto con entrevistas individualizadas y sesiones de trabajo con los actores de la Comunidad Portuaria.
De forma paralela, agregó, se hizo un diagnóstico externo con empresas importadoras y exportadoras de todos los tamaños que utilizan el puerto, a fin de conocer su percepción de los servicios del mismo e identificar los aspectos prioritarios para los clientes.
El resultado de estos avances fueron presentados recientemente en el seno del Subcomité de Marca de Calidad, integrado por miembros de la Comunidad Portuaria, quienes establecieron, por el momento, la atención de siete líneas de mejora.
Entre las líneas prioritarias de perfeccionamiento destaca la que se refiere a la agilización del tránsito de la mercancía contenerizada por el puerto, así como su inspección y certificación, proceso en que se encuentra trabajando el grupo de trabajo.
Los directamente involucrados en la cadena como autoridades, agentes aduanales y terminales de carga, “buscan una reducción en el tiempo de despacho y en los gastos extraordinarios ocasionados por demoras en el proceso”, abundó.
Asimismo, la Comunidad Portuaria de Veracruz tiene previsto una visita al Puerto de Barcelona a mediados de noviembre para conocer la a evolución de la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona, además de tomar referencia de las “mejores prácticas” que podrían implementarse en Veracruz.
Puntualizó que dicha visita se hará de forma coordinada con miembros de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, puerto que también se encuentra en proceso de implementación de su Marca de Calidad.