Proveniente de la planta de Alstom en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), el tren modelo Metrópolis arribó al puerto de Veracruz, de donde desembarcó para ser trasladado por la empresa europea GEODIS, a las plataformas que lo llevarán por tierra hasta el estado de Jalisco en un recorrido de más de 900 kilómetros.
El tren se compone de tres carros, construidos en un 96% de materiales reciclados y limpios, de diseño moderno y con última tecnología en tracción y frenado, lo que reduce el consumo de energía.
Con este tipo de unidades, México demuestra su interés y su apuesta por un transporte masivo amigable con el medio ambiente y de alta tecnología.
La Línea 3 de Guadalajara consta de 20.9 kilómetros de longitud y dará servicio a las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. En los primeros años de operación movilizará a alrededor de 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 33 minutos.
En los próximos meses se enviarán los 17 trenes restantes, también con tres carros cada uno, todos ellos con sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas para personas con capacidades diferentes, aire acondicionado y un sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), para regular la conducción y comunicación al centro de control de los equipos.
La logística de transportación de los trenes por mar y tierra corre a cargo de la empresa GEODIS, compañía operadora de transporte número uno en Europa y con una red global en más de 120 países.
GEODIS se encargará de transportar cada uno de los trenes de 91 toneladas desde la fábrica de Alstom en Barcelona, hasta México.