Tema I: Valor en Aduanas de las mercancías.
Felices fiestas Patrias para todos!!. Un placer saludarlos y agradezco el que nos permitan llegar a ustedes por éste medio. Comencemos con nuestro tema.
A 3 meses de la entrada del VUCEM, me quiero permitir podemos hacer varios comentarios sobre la misma.
Adicionalmente a los múltiples beneficios por los que fue creada la Ventanilla Única como portal de trámites, me quiero referir especialmente a lo relativo a los COVES, los E-Document y la relación de esto en la vida daría de los procesos de Importación y Exportacion.
La intención de nuestras autoridades, en materia de Valoración Aduanera, desde la concepcion de la VUCEM fue que el VUCEM permitiría que los Importadores y Exportadores, mediante los mecanismos de representatividad fiscal establecidos (Fiel, Sellos digitales, etc), podían tener acceso al portal para poder DECLARAR de su “puño y letra” el valor de las mercaderías que pretenden importar/exportar.
Sin embargo, dicha noble visión se fue desviando, al permitir que los Agentes Aduanales, con un sello digital otorgado a ellos o por el sello del mismo Agente Aduanal, sean quienes “también” puedan declarar el valor de las mercaderías en los COVES. Considero que fue un retroceso tomando en cuenta que un beneficio del esquema que expongo, es que cada importador/exportador, DEBIA declarar su mercancía, evitando asi que “alguien”, no autorizado, pudiera manipular información, documentos o valores, muchas de las veces, sin consentimiento del propio Impo/Exportador. Este esquema permitía mayor “transparencia” al ser “invariablemente” el Impo/Exportador, quien asentara los valores siempre en sus operaciones.
Sin embargo, este fin se vio truncado en el momento en que también se pretende que sean los Impo/Exportadores, lo que CAPTUREN de manera específica y por demás detallada, TODAS y cada una de las Factura que amparen sus embarques, situación que en muchos casos, por las actividades inherentes a la Logistica y al Comercio, no podían cumplir los Impo/Exportadores, pasando en muchos casos esta actividad a los Agentes Aduanales. Por lo tanto, es muy común ver que son los Agentes Aduanales, quienes realizan el proceso de Captura de COVES, y si se cuenta con los Sellos digitales de los Impo/Exportadores, proceden a validar y realizar todos los procesos para habilitarlos y que queden listos para ser usados en los pedimentos.
Se decía en épocas de la revolución que ni el Caballo, ni la esposa ni la pistola se deberían de prestar. Hoy agregaría la FIEL o los SELLOS DIGITALES. Honrosas son las excepciones de empresas que realizan la labor de captura de COVE y E-Document directamente con su personal.
Ojala y que esto no genere un dolor de cabeza en el futuro a algún Impo/Exportador. En la siguiente emisión analizaremos si efectivamente se contribuye en la práctica de las Agencias Aduanales, a la reducción de papeles con el VUCEM. Nos leemos en la próxima!!!
No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas utiles. Esquilo.