Analizan en NL acuerdo Agropecuario Trinacional México, Canadá y EUA

Autoridades de Desarrollo Agropecuario de México, Estados Unidos y Canadá celebran hoy la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

521

Autoridades de Desarrollo Agropecuario de México, Estados Unidos y Canadá celebran hoy la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional, donde analizan la eficiente comercialización desde los enfoques de inocuidad, logística, calidad, transportación, cruces fronterizos, y costos.

El subsecretario agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Luis Zertuche Rodríguez, destacó la importancia de refrendar el capítulo agropecuario en el nuevo Tratado de Libre Comercio.

Durante la reunión se destacó el avance fundamental en la materia, al considerar que al principio del acuerdo México exportaba cinco mil millones de dólares y al cierre de 2018 se espera que alcance los 35 mil millones de dólares.

Agregó que el país exporta principalmente productos hortofrutícolas y bebidas; a la vez que Estados Unidos exporta en primer orden productos básicos como granos y oleaginosas.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, durante la ceremonia de inicio de Desarrollo Agropecuario de las tres naciones participantes, resaltó la importancia de los compromisos de esas mesas de trabajo para mejorar la productividad y favorecer las condiciones del campo.

Las delegaciones de Estados Unidos y Canadá se conformaron por alrededor de 60 autoridades, mientras que de México asistieron cerca de 40 en seguimiento a diversas temáticas del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

Por su parte, el delegado de Sagarpa en Nuevo León, Virgilio Bucio Reta, destacó los acuerdos estratégicos al permitir que continúen exportaciones de tomate, cerveza, aguacate, tequila, pimientos, berries, carne de res y ganado bovino, productos que tienen mayor demanda del vecino país.

A la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional asistió personal de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

También de la Mercados y Programas Regulatorios del gobierno de Estados Unidos y de Mercados del Ministerio de Agricultura de Canadá, entre otros.