Aplauden actualización de norma sobre productos eléctricos

349





La Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) celebró la actualización de la NOM 003 referente a lineamientos de seguridad y calidad en productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, lo que impulsará el comercio exterior.

La Norma Mexicana 003, que entrará en vigor a partir del próximo 27 de mayo, está alineada con los estándares Americanos y Europeos, por lo que ahora será más fácil exportar a esos mercados, precisó la asociación en un comunicado.

La NOM 003 integra la referencia de 122 Normas Mexicanas que evalúan la seguridad de diversos productos del sector electro-técnico; 84 de ellas desarrolladas por la asociación. Explicó que la actualización la NOM-003 será un referente para otras normas ya que evalúa de manera particular cada producto de acuerdo a sus características y especificaciones técnicas. “Esta actualización es un parteaguas en el sector normativo nacional, pues no sólo servirá de referencia para otras, sino que también se convierte en un impulso al comercio exterior mexicano al homologar nuestras normas con los estándares en Europa y Estados Unidos”, aseguró el presidente ejecutivo de la ANCE, Rafael Nava.

Destacó que el sector eléctrico mexicano representa más de 12 mil millones de dólares, de los cuales más de 7.5 millones están destinados al comercio exterior, de ahí la importancia de contar con normas que fomenten el intercambio comercial. «La suma del esfuerzo de todos, así como la experiencia de los diferentes actores dan como resultado una actualización que no sólo impulsará el comercio exterior mexicano, también brindará certeza al consumidor que tendrá productos seguros y confiables», puntualizó.