Cae importacion de mercancía precios subvaluados

116

Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los importadores han empezado a declarar el precio de la mercancía que internan a México más arriba de los precios que antes lo hacían, es decir que el país está percibiendo mayores ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el pago de aranceles.

Desde el 12 de diciembre, cuando la autoridad hacendaria mexicana endureció medidas para el ataque al contrabando e impuso precios de referencia a las importaciones, principalmente a las asiáticas, se generó una percepción de riesgo, al obligar a los subvaluadores a elevar costos, y con ello encaminarse hacia una competencia equitativa con China, destacó.

Ahí está el ejemplo de las importaciones de ropa provenientes de China, mientras que en enero de 2001 entraron a México prendas de vestir de ese país, en particular chamarras, a precios de 30 centavos, y en el primer mes de 2012 ingresaron a un promedio de 80 centavos, anotó Marcos Cherem.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señaló que aunque el precio de referencia todavía no se ajusta al promedio internacional, que es de tres dólares por unidad, la práctica de tener una base de costos empieza a surtir efecto de ataque a las prácticas desleales.

“Pasamos de 32 millones de unidades procedentes de China en 2011 a 28 millones en enero de 2012, con un decremento de 12 por ciento, lo cual significa que se importó 130 por ciento más en valor y decreció el volumen; lo que se observa es el fenómeno del comercio organizado importando legalmente a precios reales.”

Alertas

Presburger Slovik adelantó que el miércoles se reunirán con la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los agentes aduaneros, para reportar “los peces gordos” en la importación desleal y los decomisos.

“Lo que vemos es que los umbrales de precio empiezan a subir; no es algo de un día para otro, pero sí van subiendo los precios. En un mes tenemos un piso, y los que estaban subvaluando se ponen arriba del piso y al mes volvemos a sacar el promedio y el piso vuelve a subir, entonces vamos levantando cada vez más los precios de referencia, cada vez hay menos subvaluación y competimos mejor.”

Hasta el momento, apuntó, la industria textil, calzado y del vestido ya implementan los precios llamados también de “alerta”, para evitar la subvaluación, y en breve lo harán las ramas de bicicletas, farmacia y manufacturas eléctricas, entre otras.

El 12 de diciembre, las autoridades fiscales y aduanales del país iniciaron un programa de evaluación y revisión exhaustiva de los productos importados, con el objetivo de erradicar el contrabando por subvaluación.

Con esta ofensiva, los diversos sectores productivos del país envían al SAT los precios de referencia de los productos y materias primas que se importan, que sirven a los agentes aduanales para verificar que no se está introduciendo mercancía subvaluada.