Cambios en TLCAN para expandir competitividad

210

Carla Hills, ex representante de Comercio del gobierno de Estados Unidos (EU), consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe renegociarse, pues es un tema que divide opiniones entre los políticos y sectores productivos estadounidenses y debe buscarse una mayor integración regional.

“Recomiendo no reabrirlo porque el tema es una papa caliente en el entorno político de EU; sin embargo, podremos perfeccionarlo dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) donde estarán los tres países involucrados”, dijo tras participar en la “Cumbre Económica de México” organizada por Bloomberg.

La ex funcionaria reconoció que el TLCAN, el cual data de 1994, ha quedado rebasado en diversos temas como internet o telecomunicaciones, mismos que pueden ser abordados en este acuerdo donde participan, hasta el momento 11 países.

Precisó que se podrán cambiar reglas y agregar otras para expandir la competitividad de México, EU y Canadá.

Dijo que ello se logrará con mayor interacción entre las tres economías; ya que Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos y México el segundo en comercio e inversiones en las fronteras; por lo tanto deben enfrentar juntas todos los retos globales.