DETIENEN IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS POR PROBLEMAS EN SISTEMA

Redacción Tijuana, B.C.- Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la lndustria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste, se han visto afectadas ante el impedimento para importar productos electrónicos, lo cual está afectando a toda la cadena productiva de la industria.

826

Así lo denunció Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, quien señaló que desde hace un mes y medio las mercancías de importación se encuentran detenidas en la aduana de Tijuana, debido a un problema de sistemas.

El dirigente explicó que existe una serie de NOM´s (Normas Oficiales Mexicanas) que exige la aduana para vigilar la calidad del producto que llega al mostrador de una tienda para el consumo del público en general, como una licuadora, una computadora, un televisor, un cargador de celular.

Pero por lo genérico de algunas partes de los textos de las NOM´s, indicó, en materia aduanera se aplican por igual estas normas tanto a productos que van a anaqueles como a productos que son para venta de negocio a negocio, es decir, que son importados por distribuidores que son proveedores de otras empresas.

Expuso que existe un mecanismo en el que los importadores acuden a un organismo certificador para que la autoridad valide que son productos que no van para el consumidor final, trámite que se realizaba en papel y que a partir del 3 de junio se trasladó a un sistema electrónico.

“De estos cambios nos enteramos desde septiembre de 2018, estuvimos trabajando sobre ello; entró en vigor y desde hace mes y medio esto explotó, porque ya no fluyó bien la información, y nosotros como importadores no somos los responsables de meter los datos al sistema. Este es un problema de sistemas, y mientras nuestra mercancía está detenida”, manifestó el dirigente.

Subrayó que existe un plan de contingencia en el que simplemente se entrega la certificación en papel nuevamente, en lo que se corrige el problema, pero al momento no se ha visto respuesta de la aduana de Tijuana.

“La mercancía está detenida y las empresas se están viendo afectadas, porque ante el incumplimiento en la entrega de producto, los clientes están cobrando, nosotros estamos pagando almacenaje y toda la cadena se está viendo afectada”, aseguró.

Para finalizar, Román Caso mencionó que como cámara están alistando un escrito para solicitar a la aduana una reunión en la que esperan apertura para dar solución a este problema.