Empresas gastan 20%, por inseguridad

171

José Enoch Castellanos Pérez, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, dijo que dichos recursos se utilizan para comprar artículos y personal de seguridad.

“Sería falaz que un empresario dijera que no le afectara (inseguridad), en todo el país, no nada más en su estado, porque tenemos que desviar recursos que teníamos destinados para inversión productiva, para comprarte una nueva maquinaria, para remodelar tus oficinas, pues tienes que usarlos para cámaras de seguridad, en guardias, en custodiar el transporte de tu mercancías”, admitió.

“Claro que ha tenido un costo para el empresario mexicano, y creo que ese costo lo vemos reflejado, como el costo-país, es decir lo que tenemos que pagar de más los mexicanos por hacer negocios aquí.. y es variable, pero hay algunas cifras de un 20 por ciento de tu inversión productiva anual, lo tienes que destinar para cuestiones de seguridad”.

Quien asistió a la inauguración de la octava Expo Alimentech Innova 2015, organizada por Canacintra, Castellanos Pérez comentó que la entidad junto con cuatro estados más, son consideradas zonas críticas.

“Definitivamente Tamaulipas es el número uno, Veracruz se está descomponiendo mucho y todavía tenemos problemas en Michoacán y en Colima…, además de Sinaloa”.

La problemática agregó, que también es una determinante para la llegada o no de inversiones.

“Cuando hubo el pico de violencia en Nuevo León, hubo una inversión muy fuerte para fabricar helicópteros que se fue a Querétaro”, explicó.
“Lo que hace el extranjero, no ve a un México como un todo, sino ve que hay entidades que están más deterioradas en cuanto a seguridad pública que otras, y en ese sentido de acuerdo a las evaluaciones económicas, de logística, costos, de mano de obra disponible, capacitación, la cuestión de la seguridad pública puede ser una determinante para definir si una inversión se va a un estado o a otro”.

Añadió que en Sinaloa la vocación económica, evita que los inversionistas se vayan.

“La vocación productiva de turismo y agrícola está orientada al sector primario y de servicios, ha hecho que las inversiones que se hacen, no te las puedes llevar de la noche a la mañana”, indicó.
“Es decir que cuando un empresario invierte, invierte en fierros, edificios, plantas, no las puedes retirar porque haya un pico de violencia, las inversiones que nosotros hacemos en industria, están pensadas para un horizonte de 30 años… “.

En la entidad mencionó que está regresando a la normalidad.

“Esperemos que la autoridad mantenga los esquemas de seguridad pública, que el gobierno federal siga atacando la estructura económica de aquellos que están en la ilegalidad, y que podamos tener más seguridad para los ciudadanos y las empresas”

Esta entrada fué publicada en Economía, Empresas y etiquetada 207 empresas en ‘narcolista’,empresas, Gasto, Seguridad por Roxan Vivanco.