viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEn crisis, los recintos fiscalizados estratégicos

En crisis, los recintos fiscalizados estratégicos

La figura del Recinto Fiscalizado Estratégico (Refies) transita por una etapa de crisis en México debido a un escaso interés de las empresas y promoción de las entidades gubernamentales involucradas, no obstante que éstas son zonas francas cuya misión es ofrecer incentivos fiscales, alentar el comercio exterior, generar empleo y permitir la transferencia de tecnología.

 Y es que desde su aparición en 2004 para replicar en México el éxito que los Free Trade Zones (FTZ) han logrado en naciones como China o la India, los Refies no han conseguido llamar la atención, pues de los siete que operan en el país, sólo dos albergan una empresa cada uno, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Logística (IML), Jorge Arturo Acevedo Alarid.

De acuerdo con el titular del IML, el mismo nombre de los Refies ya resulta difícil de comprender para el empresario y para el político no es un tema atractivo para colgarse “la medallita”.

Para generar el éxito de los Refies, Acevedo Alarid indicó que primero debe cambiársele el nombre a esta figura en la legislación aduanera, pues ninguna empresa quiere asentarse en un recinto que sólo suene a impuestos como “fiscalizado”.

“En el tema logístico tenemos aberraciones como ésta. En el mundo existen los Free Trade Zones y en México, por hacernos los graciosos, creamos los recintos fiscalizados y eso nos ha acarreado una falta de interés de las empresas, porque eso les suena a mucha legislación. El nombre es perfectamente incompatible con el interés internacional”, estimó el titular del IML.

Jorge Arturo Acevedo Alarid explicó que un Refies es una zona internacional en la que una empresa puede llevar su materia prima proveniente de cualquier parte del mundo y retornarla al exterior convertida en algún producto terminado y sin cumplir con tantos gravámenes, pero a cambio de que genere empleos y propicie el desarrollo de tecnología en la región.

Sin embargo, incongruencias en la legislación y regímenes poco claros han propiciado que las empresas elijan otros modelos de negocio para sus operaciones en México e incluso a otros países para su establecimiento.

“Es muy difícil de explicar al extranjero la legislación mexicana, porque existen tantos parches o reglas transitorias, comenzando con el mismo nombre de Refies, ya es difícil y eso nos ha provocado que prácticamente ninguna empresa esté operando bajo este régimen. Por eso las empresas se van a China a generar empleos y a transferir tecnología.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!