viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEU cerraría sus puertas a México de encontrar plagas en alimentos

EU cerraría sus puertas a México de encontrar plagas en alimentos

La líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velazquez, al referirse a la firma del Tratado de Libre comercio México- Perú, indicó que “nuestro país corre el riesgo de sufrir una cuarentena o bloqueo comercial por parte de Estados Unidos y de las 30 naciones del mundo a las que les exportan diversos productos, al detecten plagas en los artículos comestibles, principalmente la mosca del mediterráneo, ya que los cultivos de la nación centroamericana están invadidos en estos momentos de plagas.

A la vez, la también diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, calificó como errónea la versión del titular de la Secretaria de Economía, Bruno Ferrari, en el Senado de la República, en el sentido de que los productores mexicanos “solo se la pasan pidiendo apoyos económicos y no aportan recursos en tecnología,” la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, María Esther Terán Velázquez, emplazó al funcionario a aclarar su versión y a que presente pruebas de su dicho, ya que los productores no han recibido ningún apoyos económicos de los que otorgado la dependencia.

La líder de la Confederación Nacional de Propietario Rurales, al referirse a la firma del Tratado de Libre comercio con Perú, indicó que México corre el riesgo de sufrir una cuarentena o bloqueo comercial por parte de Estados Unidos y de las 30 naciones del mundo a las que se le exporta este producto, entre otros, al momento en que detecten la plaga del mosco del mediterráneo en dichos artículos comestibles.

Aclaró que en el acuerdo comercial México-Perú, no se establecieron las medidas o reglas sanitarias., y consideró que en el caso de la uva, la demanda de los productores es que la autoridad garantice medidas fitosanitarias, ya que este tipo de alimentos en Perú, son invadidos  por la mosca del mediterráneo.
A la vez, la líder social ratificó que dentro del documento no existen las reglas necesarias para aplicar medidas fitosanitarias y zoosanitarias, y lo que es “más grave”, hay una negativa del funcionario federal para aplicar el pago arancelario o límites de cupo a ciertos alimentos procedentes del citado país.

Comentó que a ocho años de negociación para concretar dicho acuerdo de integración comercial, el titular de la Secretaría de Economía hizo caso omiso de los impactos económicos, de empleo y de salud que traerá consigo el libre acceso de productos varios procedentes de Perú hacia México.

Más adelante, calificó de negativa la actitud de Bruno Ferrari al oponerse a proteger 16 productos sensibles en el acuerdo comercial signado entre México y Perú ya que sectores como la uva, el plátano, cebolla, aguacate, frijol, cítricos, papa, chile seco, ajo y alimentos del mar estarían en riesgo sanitario y desventaja competitiva.

La dirigente de más de 250 mil productores rurales en el país, calificó de errónea la posición de Bruno Ferrari, entorno a que los 16 sectores productivos sensibles en este acuerdo son mínimos comparados con los 203 que están involucrados en el tratado pues es irrelevante el tema fitosanitario.

Explicó que los representantes de los 16 productos sensibles que se oponen a la ratificación del acuerdo comercial sustentan su reclamo en la necesidad de ser excluidos por la competencia desigual en algunos rubros, por la carencia de medidas fitosanitarias y zoosanitarias.

La legisladora del tricolor, reiteró  que el Secretario de Economía, debe aclarar su comentario en el sentido de que los productores mexicanos sólo “piden y piden” apoyos y no invierten en tecnología para ponerse al parejo de otros países, pues no puede involucrar a todos los agricultores y aclaró que el funcionario “presente pruebas contundentes de su dicho”.

Tras de hacer un análisis de los resultados de la mesa de diálogo con el sector agropecuario sobre el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, llevado a cabo en el Senado de la República, confió en que la Cámara Alta no ratifique este acuerdo comercial por no haber incluido las propuestas de los productores en el proceso de negociación que inició en 2006.

María Esther Terán, lamentó la visión de la autoridad en dicho encuentro sostenido en el Senado de la República en el sentido de que “el tema fitosanitario no está a discusión y que el temor al acuerdo es porque no existe capacidad de competir comercialmente porque el apoyo gubernamental en la materia no fue aprovechado por los sistemas producto”.

La legisladora federal citó otra de las demandas de los productores que no fue asentada en el documento del TLC México-Perú, y se refirió al caso de los productores de plátano quienes piden ser excluidos del tratado, ya que está en riesgo la existencia del sector así como la permanencia de 100 mil empleos.

Finalmente, opinó que en el caso de la uva, la demanda es que la autoridad garantice las medidas fitosanitarias pues la mosca del mediterráneo que daña la producción en Perú podría afectar a la de México quien comercializa a más de 30 naciones del mundo y “estarían expuestos a una cuarentena o bloqueo comercial por parte de Estados Unidos en caso de detectar el reingreso de esta plaga en el país”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!