viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFlujo en aduana de GDL se recupera

Flujo en aduana de GDL se recupera

Guadalajara.- Las operaciones en la aduana de Guadalajara se recuperan tras la caída que sufrieron el año pasado en el que se dejó de importar 38 mil 919 toneladas y disminuyeron la exportaciones en 19 mil 913 toneladas, en comparación de los flujos registrados durante 2008. Así lo informó Roberto Rodríguez, subadministrador de la Aduana de Guadalajara y aseguró que, frente al crecimiento de los volúmenes de carga diarios, la Aduana ha buscado aumentar la seguridad y eficientar los procesos internos con nueva infraestructura y mayor personal.

Según datos de la Aduana de Guadalajara, al mes de junio del presente año, las exportaciones alcanzaron un volumen diario de 100 mil 860 toneladas, superando las 87 mil 624 toneladas tramitadas durante el 2009 y acercándose a los registros más altos obtenidos durante el 2008 con 107 mil 537 toneladas diarias.

En torno al primer Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro, Rodríguez comentó que durante enero de 2011 recibirán un espectrómetro de infrarrojo FT-IR, equipo que según el oficial va a “revolucionar” la dictaminación de las sustancias de difícil identificación porque funciona como un “mini laboratorio”, permitiendo a los agentes detectar, en un mismo día, precursores químicos y químicos sustanciales. Señaló que actualmente, para determinar tipos de sustancias químicas, es necesario enviar las muestras al Laboratorio Central en la Ciudad de México lo que puede provocar retención de cargas hasta por dos meses.

Así mismo, informó que la Plataforma de Reconocimiento Aduanero de Guadalajara se amplió alrededor de tres metros y medio con un total diez verificadores distribuidos en la sección ferroviaria, la sala internacional y la plataforma, “cifra record” para la Aduana local. Anteriormente sólo había un verificador en turno matutino, comentó el subadministrador.

Por otro lado, comunicó que recientemente fue instalada la segunda generación de Oficiales de Comercio Exterior, integrada por nueve elementos que se añaden a los 68 que integraron la primera generación de oficiales dedicados al “panseo” en pistas, revisión de pasajeros, almacenes fiscalizados, documentos y vigilancia en puntos tácticos. Fue también inaugurado el edificio de los Oficiales Binomios K9 o policía canina, que se enfocan a detectar mercancías como cocaína, heroína, marihuana, cartuchos y dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!