Querétaro, Qro. El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) inyectó certidumbre a la industria manufacturera de Querétaro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que el sector manufacturero sería uno de los más beneficiados con la conclusión del acuerdo trilateral.

“Evidentemente el sector de la manufactura es un sector que se va a ver beneficiado, me refiero a todas sus ramas, desde equipo de transporte, electrodomésticos, eléctrico y electrónicos, etcétera, todos esos procesos de fabricación o industrias son los que principalmente se van a ver beneficiados por la clarificación de los acuerdos”, mencionó.

Una vez que el tratado sea aprobado por los congresos, en la entidad se buscará fortalecer el mercado interno para después, incrementar la participación en el comercio exterior, señaló el secretario.

A este panorama se añaden la alta dependencia que existe entre las exportaciones queretanas y el mercado de Estados Unidos.

En el 2016, 79.5% de las ventas al exterior de Querétaro se envió a Estados Unidos, de acuerdo con México, ¿Cómo vamos?

Durante enero-julio del 2018, el valor de producción de la industria manufacturera del estado registró una variación anual de 5.6%; mientras en igual periodo del 2017 la tasa fue de 9.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En tanto, en el primer semestre del año, el estado captó 356.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa por concepto de industria manufacturera, representando 53.4% del total (666.4 millones de dólares).

Ventajas

El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, expuso que el nuevo tratado genera una mayor certidumbre para la actividad económica.

El USMCA, dijo, envía una clara señal que contrasta con la expectación que generó la discusión en las mesas de trabajo.

Sin embargo, señaló que de este acuerdo, Estados Unidos resultó con la mayor ventaja, especialmente en lo referente a la industria automotriz.

Añadió que el planteamiento inicial del gobierno estadounidense fue rígido ante la renegociación del tratado, por lo que se corría el riesgo de que se cancelara el acuerdo, lo cual, añadió, sí hubiera generado serias afectaciones a las actividades económicas.

“A lo mejor no fue lo deseable, pero se lograron mantener algunas cláusulas, algunos temas que de otra manera se hubieran convertido en situaciones más adversas para el sector productivo del país”, acotó.

El presidente del CQE indicó que los procesos de la industria de autopartes del estado no se encuentran dentro de los procesos que deberán fijar un mayor nivel salarial, por arriba de los 16 dólares.