miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAduana gana más con aranceles

Aduana gana más con aranceles

Los aranceles interpuestos por México a diferentes productos estadounidenses impulsaron la recaudación del IGI en esta frontera, exponen cifras del SAT.

Fuente:diario.mx

Los aranceles interpuestos por México a diferentes productos estadounidenses impulsaron la recaudación del Impuesto General a la Importación (IGI) en esta frontera, exponen cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las estadísticas de comercio exterior del SAT indican que de enero a agosto de 2018 por este gravamen se captaron en la Aduana de Ciudad Juárez 66 millones de pesos, la cantidad más alta reportada en el portal, cuyas cifras datan desde 2012.

Contra el acumulado de enero a agosto de 2017 representa un crecimiento de 24.5 por ciento, pues en ese periodo el total fue de 53 millones de pesos.

Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que el aumento en la recaudación de este impuesto tiene su explicación en las tasas arancelarias que México puso a la importación a diferentes productos provenientes de Estados Unidos, en respuesta a los gravámenes que la administración del presidente Donald Trump lanzó contra el acero y el aluminio originarios de México y Canadá.

El economista explicó que si bien el número de operaciones se mantiene estable, con los aranceles se deben pagar más impuestos, lo que genera más ingresos al Gobierno Federal.

El primero de junio Estados Unidos comenzó a aplicar un impuesto del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio procedente de Canadá y México.

Ante dicha medida México respondió también con aranceles a diferentes bienes que se introducen al país desde Estados Unidos, los cuales entraron en vigor el 6 de junio.

La lista publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica tasas que van desde el 15 hasta el 25 por ciento aplicados a la papa, manzana, diferentes tipos de quesos, piernas y paletas de cerdo, arándanos, láminas, tubos de acero, y varillas, entre otros productos.

Tan sólo en el mes de agosto, ya con los aranceles en vigor, la recaudación en la Aduana local por el IGI fue de 11 millones de pesos, la mayor cantidad de la que se tiene registro para un mes igual.

En total la recaudación de impuestos en la ciudad de enero a agosto de 2018 sumó 19 mil 078 millones de pesos, una ligera baja contra los primeros ocho meses de 2017, cuando se contabilizaron poco más de 20 mil millones de pesos.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!