viernes, abril 26, 2024
InicioArticulosPunto de inspección, impiden que opere

Punto de inspección, impiden que opere

El gobierno del estado sigue siendo una traba para el desarrollo de Nuevo Laredo, puerto principal para el comercio exterior, al impedir que entre en operación un tercer punto de inspección de alimentos.

El nuevo punto de inspección de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF A.C. (ANETIF) fue construido hace dos años en esta ciudad para atraer más carga hacia esta frontera.

El edificio, ubicado en el recinto fiscalizado del Puente III, no puede abrir debido a que el gobierno de Tamaulipas no autoriza una obra de pavimentación de aproximadamente 100 metros que es lo único que se requiere para que pueda iniciar sus operaciones. Esta obra tiene un costo menor a los 5 millones de pesos.

A través de un documento oficial, El Mañana constató que hace dos meses y medio, la Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Supervisión y Desarrollo de Programas de Inspección Fitozoosanitaria de la Senasica, emitieron un oficio dirigido a Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, en el que se solicita el apoyo y colaboración para la habilitación de dicha infraestructura (pavimentación) de un acceso y salida a las instalaciones.

“Misma que permitirá la operación de tres puntos de inspección, en lugar de los dos que actualmente operan”, indica el escrito.

El documento está firmado por los dirigentes de ambas dependencias: Arturo Calderón Ruanova, director general de Inspección Fitozoosanitaria, y el administrador de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, Alberto Morales Arechavaleta, quienes hacen referencia que esta medida “dará mayor movilidad a la aduana, logrando con ello un mejor flujo de agroalimentos al país, aunado al aseguramiento del abasto de alimentos de los mexicanos”.

Los dos puntos de inspección actuales realizan 250 operaciones diarias entre ambos, mientras que este punto de inspección pronostica el movimiento de 400 operaciones diarias y extras al Puente III, atrayendo la carga que cruza por otras aduanas como son el Puente Colombia en Nuevo León y puertos de Reynosa y Matamoros.

El edificio fue concluido en noviembre del 2013 con una inversión aproximada a los 4 millones de dólares. De estar operando, Nuevo Laredo contaría con el punto de inspección más moderno y con la mejor tecnología de México, además de generar 200 empleos y un mayor desarrollo económico en esta frontera.

EL DATO

OPERAN YA 2 PUNTOS DE INSPECCIÓN

Actualmente, el Puente III trabaja las inspecciones para la importación de cárnicos y perecederos con dos puntos.

El de la Asociación de Agentes Aduanales (AAANLD) y el punto de inspección Palos Garza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!