Recibe Braskem Idesa primeros vagones para distribuir polietileno

638

 

La flota total está conformada por mil 300 vagones de ferrocarril mismos que tendrán una capacidad de carga de 90 toneladas cada uno y que a través de sus operadores logísticos ubicados en los principales centros estratégicos de consumo tales como Centro, Bajío y Norte del país, lo que permitirá la entrega de producto final a clientes pertenecientes a la industria del plástico.

Fundada en 2010, Braskem Idesa es una empresa formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y, uno de los líderes en la Petroquímica Mexicana, Grupo Idesa.

En conjunto están desarrollando el proyecto Etileno XXI, enfocado en el desarrollo e implementación de un complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno de Alta y Baja Densidad en el municipio de Nanchital, Veracruz en México.

El proyecto requiere de una inversión fija de 4.5 mil millones de dólares, producirá un millón de toneladas por año de etileno y polietilenos el cual entrará en operación en el último trimestre de 2015.

Los vagones fueron fabricados en Sabinas, Coahuila por la empresa Trinityrail, quien en conjunto con Trinity Industries Leasing Company, SMBC Rail Services LLC y Progress Rail Leasing de México y brindarán el servicio a Braskem Idesa a través de un esquema de arrendamiento.

La plataforma logística de Braskem Idesa cuenta con una inversión superior a los 100 millones de dólares lo que la convierte en una de las más competitivas en México y es considerada la más grande en América Latina. Tiene una capacidad de estacionamiento de 450 vagones y 23 kilómetros de vías de ferrocarril en una espuela de 60 mil metros cuadrados, siendo una superficie total del área de 20 hectáreas, en donde a su vez se cuenta con bodegas de almacenaje de 20 mil metros cuadrados.

Esta plataforma ofrecerá soluciones en la transportación de polietilenos, permitiendo a los transformadores mexicanos contar con el producto en tiempo y forma. Al cierre de julio el avance del proyecto es del 96 por ciento, manteniendo el inicio de operaciones a finales del año 2015.