viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasREGLAS DE COMERCIO EXTERIOR MODIFICA TRANSMISIÓN DE MANIFIESTOS DE CARGA, A PARTIR...

REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR MODIFICA TRANSMISIÓN DE MANIFIESTOS DE CARGA, A PARTIR DE MAÑANA

Mañana 16 de enero entrará en vigor la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de diciembre y en las cuales se establecen nuevas normas para la transmisión electrónica de manifiestos de carga y B/L House.

De acuerdo con Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Administración General de Aduanas (AGA) publicó modificaciones a las reglas 2.4.5 y 2.4.13, las cuales requieren que a partir de la entrada en vigor, los navieros y agentes internacionales de carga tienen que declarar en los manifiestos y B/L la información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono y dirección del embarcador, del consignatario de la mercancía y/o de la persona a la que se le vaya a notificar la llegada de la mercancía.

Asimismo, Andrade Gómez destacó a T21 que la finalidad de dichos cambios es tener mayor control sobre las mercancías que se internan al país, así como verificar que las personas que se dedican al comercio sean personas “confiables” que cuenten con registro ante la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que se intenta restringir la entrada de piratería y contrabando a territorio nacional.

“Toda esta información se encuentra dentro de la regla de las 24 horas, la ventaja que tenemos es que nosotros tenemos que transmitir la información 24 horas antes de que se cargue la mercancía en el puerto de origen para que la autoridad aduanera tenga tiempo de verificar la información transmitida” señaló.

Indicó que anteriormente esa información se podía transmitir de manera opcional, aunque con la modificación se convertirá en obligatoria, aunque esto no representa mayor conflicto, ni para los agentes navieros, ni para el comercio exterior en general.
“Por ahora lo que hay que hacer es acostumbrar a la gente en el extranjero a que tienen que proporcionar sus RFC, es algo que deberán hacer los navieros con sus corresponsales en otras partes del mundo, ya que México requiere esa información al igual que otros países del mundo” detalló.

Asimismo, Miguel Ángel Andrade apuntó que esta información se está transmitiendo ya a otras partes del mundo como China y Brasil, y que surgió en la Organización Mundial de Aduanas a raíz del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, en Estados Unidos en 2001.

“No somos los primeros, esta información poco a poco se tendrá que transmitir a todos los países, ya que poco a poco se tendrán que adaptar a las reglas con la finalidad de cerrar fronteras a la mercancía pirata y el contrabando” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!