Repunta consumo en México, pero la inversión se contrae

Según datos del Inegi, el mercado interno compró 1.4% más, en contraste la adquisición de maquinaria y equipo cayó 2.4%

252

CDMX.- Mientras que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un repunte de 1.4 por ciento anual en abril, la Inversión Fija Bruta (IFB) se contrajo 2.4 por ciento a tasa anual durante el mismo mes, su tercer mes a la baja, ambos datos según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mensual del órgano estadístico reveló que el consumo nacional avanzó 1.2 por ciento a tasa anualizada, por lo que se logró salir del estancamiento observado en marzo.

De manera desagregada, el consumo de bienes registró una expansión de 2 por ciento, luego del retroceso de 2 por ciento que aconteció durante el mes precedente, mientras que el gasto en servicios mostró un incremento de 0.5 por ciento, su menor avance desde agosto de 2010.

CRECE EL GASTO EN BIENES IMPORTADOS

Por otra parte, el gasto en bienes importados presentó un crecimiento de 2 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó una recuperación tras el “desplome” de 6.5 por ciento observado en marzo.

En la variación mensual, el consumo privado avanzó 1.3 por ciento en comparación del mes previo, derivado de un incremento de 0.5 en el gasto de bienes y servicios de origen nacional y una expansión de 5.3 por ciento en los bienes importados.

DÉBIL ARRANQUE DE SEXENIO

Al cierre del primer cuatrimestre del año, el gasto de los hogares mostró un incremento de 1.3 por ciento anual de manera acumulada, su menor ritmo de crecimiento desde el arranque de sexenio de Ernesto Zedillo.

Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el consumo privado presentó una contracción de 1.8 por ciento anual, lo que se pudo explicar en gran parte por la crisis económica con la que inició su administración, denominada coloquialmente como “el error de diciembre”.

REGISTRA INVERSIÓN UNA CONTRACCIÓN DE 2.4%

En el caso de la Inversión Fija Bruta (IFB), se registró una contracción de 2.4 por ciento a tasa anual durante abril, lo que representó su tercer mes consecutivo a la baja.

Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, puntualizó que la inversión ha “quedado a deber” durante el actual arranque sexenal.

“Entre los aspectos oscuros del actual gobierno nos encontramos que no hay inversión pública, la inversión privada se ha caído, no hay proyecto público relevante, ya que la refinería parece ser técnicamente imposible, el Tren Maya no es un proyecto claro y el aeropuerto de Santa Lucía tiene problemas legales”, dijo.