RESOLUCIÓN PRELIMINAR DE LAINVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE IMPORTACIONES DE TUERCAS DE CHINA

148

Presentación de la solicitud

El 7 de enero de 2008 Prottsa, S.A. de C.V. (Prottsa o la Solicitante), solicitó el inicio de la investigación antidumping contra las importaciones de tuercas de acero al carbón negras o recubiertas (tuercas o tuercas de acero), originarias de China, independientemente del país de procedencia. La Secretaría estableció como periodo investigado del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008.

Empresa Solicitante

Prottsa es una empresa constituida conforme a las leyes de México, su actividad principal es la fabricación de tornillería y tuercas.

Para los efectos del artículo 40 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), la Solicitante afirma que de octubre de 2006 a septiembre de 2007 representó más del 50 por ciento de la producción nacional de tuercas, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Sujeciones Mecánicas, A.C. (ANFSM), la cual es miembro de la Confederación de Cámaras Industriales (CCI).

Satisfechos los requisitos previstos en el Acuerdo Antidumping, la LCE y el RLCE, el 3 de febrero de 2009 se publicó en el DOF la resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping. Se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008.

Mediante la publicación a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a los importadores, exportadores y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de la investigación para que comparecieran en el procedimiento.

Con fundamento en los artículos 12 del Acuerdo Antidumping, 53 de la LCE y 142 del RLCE, la autoridad investigadora notificó el inicio de la investigación antidumping a la Solicitante, al gobierno de China y a las empresas importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento. Les corrió traslado a estas últimas de la solicitud, de sus anexos, de la respuesta a la prevención, así como de los formularios oficiales de investigación, con el objeto de que presentaran la información requerida y formularan su defensa.

Comparecientes

Derivado de la convocatoria y notificaciones descritas en los puntos 21 y 22 de esta Resolución, comparecieron las siguientes empresas:

Productora nacional
Prottsa S.A. de C.V.

Importadoras
Clavos Nacionales de México, S.A. de C.V.
Comercializadora de Tornillos Garsep, S.A. de C.V.
Gimbel Mexicana S.A. de C.V.
Tornillos Accesorios y Controles S.A. de C.V.

Exportadoras
Shangai Prime Machinery Co., Ltd.
Gem Year Industrial Co., Ltd.
Chun Yu Works (USA), Inc. (Chun Yu Works).

Gem Year vendió mercancía objeto de investigación a la empresa Laminadora Mexicana de Metales S.A. de C.V. (Lammsa).
Los productos exportados por Gem Year a México se conforman con la descripción para los productos investigados.

El producto investigado se fabrica principalmente en China, Vietnam, India, y Malasia; y se consume principalmente en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. Los principales exportadores del producto objeto de investigación son China, Vietnam, India, y Malasia; y los principales importadores son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Entre los efectos negativos, se encuentran la disminución de la compra de los productos nacionales, y por ende, problemas economicos en la produccion nacional y consumo de los mismos.