viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSugiere OMC a México reducir las barreras no arancelarias

Sugiere OMC a México reducir las barreras no arancelarias

La reducción arancelaria que de manera unilateral llevó a cabo México de 2009 a 2013, debería ser complementada con la baja de barreras no arancelarias, como las medidas sanitarias y fitosanitarias, afirmó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el documento preliminar del Quinto Examen de las Políticas Comerciales a nuestro país, que inició ayer y concluirá este viernes.

Es necesario que también se eliminen los precios estimados para vehículos usados, tal y como se hizo para vidrio, hierro, juguetes y textiles.

Además podrían suprimirse los permisos de importación para productos petrolíferos, neumáticos usados y automóviles, ya que constituyen trabas al comercio, como señala el informe que elaboró la Secretaría General de la OMC y que podría ser modificado.

Desde ayer hasta el viernes en Ginebra, Suiza, se reúnen funcionarios de 14 distintas dependencias del gobierno mexicano, encabezados por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, y representantes de la OMC, con objeto de hacer revisiones y correcciones al reporte, para tener listo el texto final en las próximas semanas.

Se reconoció que México enfrentó con éxito la crisis económica mundial 2008-2009 mediante la aplicación de políticas fiscales y monetarias anticíclicas, además de que el crecimiento del mercado interno y las exportaciones ayudaron a enfrentar las dificultades internacionales.

Como uno de los principales aciertos del país en el periodo 2007-2012 menciona la desgravación arancelaria, que se hizo de manera unilateral, porque tan sólo en 2010 se llevaron a cero los impuestos de tres mil 852 líneas arancelarias, además de que el número de niveles arancelarios se redujo de 88 a 28.

Asimismo destaca la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los costos de importación al crearse la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), mediante la cual se realizan operaciones mercantiles desde 2012.

Sin embargo, los problemas que se advierten en el comercio exterior mexicano tienen que ver -desde la perspectiva de la OMC- con la existencia de medidas no arancelarias en frontera que deberían desaparecer, como barreras sanitarias y fitosanitarias.

Mayor competencia

Para una mejor función de la economía mexicana, el organismo multilateral -en el que participan 159 países- sugiere fomentar la competencia en sectores como hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones.

El examen de políticas comerciales consiste en evaluar los avances que se dieron en México de 2007 a 2012, y que fomentan la mayor apertura del país, lo que considera reformas estructurales (laboral, educativa y de telecomunicaciones), herramientas para fortalecer la competividad, impacto de los tratados comerciales en la economía, esquemas de solución de controversias, investigaciones por antidumping, entre muchas otras.

Con ese examen -que la OMC aplica periódicamente a los 159 países miembros- se pretende ubicar las áreas en que se puede avanzar, de manera que se contribuya a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio, bajo un esquema de mayor transparencia internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!