sábado, abril 27, 2024
InicioexportacionesTarifas al alza antes de temporada álgida

Tarifas al alza antes de temporada álgida

Crecimiento de demanda ruta Asia-USEC ha impulsado aumento

Envíos de contenedores desde Asia a la costa este y golfo de Estados Unidos crecieron 7,9% en 2017, sobrepasando las importaciones a la costa oeste, la que aumentó apenas un 1,3%, según información de PIERS recogida por Drewry.

Este crecimiento disparejo vio a los puertos de la costa este/golfo aumentar su participación de mercado a un 34,4% en comparación al 33% registrado en 2016. De acuerdo al análisis de Drewry, el cambio en el equilibrio costero hacia el este ha sido una tendencia constante durante los últimos cinco años, pero se recuperó rápidamente de la desaceleración sufrida en 2016 gracias a la revitalización de las rutas en ese eje tras la puesta en marcha de la expansión del Canal de Panamá. El alza de 7,9% en las importaciones a los puertos este/golfo ensombrecieron el 4,4% logrado en 2016. 

Este y Oeste

El panorama inmediato para los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, los cuales han perdido aproximadamente 7 puntos de participación de mercado en los últimos seis años, no es prometedor y es poco probable que sean capaces de detener el declive en el corto plazo. Sin embargo, gracias al gran mercado de entrada que poseen, todavía les queda el goce de alto tráfico por varios años.

Los flujos combinados de Asia hacia todas las costas de Estados Unidos sobrepasaron los 15 millones de TEU movilizados el año pasado, aumentando un 3,5% en comparación al 2016. Drewry especifica que en cuento esté disponible la información de los mercados de Canadá y México, la tasa anual de tráfico en las rutas transpacíficas al este debería estar justo por debajo del 6%.

“Para este año esperamos que los flujos transpacíficos aumenten nuevamente, pero a una tasa más recatada cercana al 4,5%, con predominancia de los puertos en las costas este y del golfo por sobre las del oeste”, lee el análisis de Drewry.

El beneficio de las economías de escala

Gracias a la presencia de naves cada vez más grandes en las rutas de la costa este, la competencia se hace más intensa. El tamaño promedio de una embarcación que sirve la ruta Asia- USEC (vía Panamá) ha crecido en más de un 10% en los últimos 12 meses, con catorce naves de más de 10 mil TEU de capacidad y se espera la llegada de barcos aún más grandes.  

Sin embargo, a pesar de la paulatina llegada de barcos más grandes, la oferta de capacidad en la mencionada ruta se ha mantenido relativamente estable durante el último año. Se espera que este mes de febrero vea un aumento de 20% en comparación con el mismo periodo el año anterior, impulsado por el año nuevo chino. Drewry llama a la prudencia, ya que dependerá de las navieras mantener las tarifas estables luego de la temporada alta, lo cual será un gran desafía considerando la volatilidad de las tarifas spot desde hace más de un año.

Drewry proyecta que el mercado de la costa este continuará en ascenso durante 2018, pero nuevas competencias y dificultades relacionadas con la cadena logística presentarán impedimentos para que las navieras alcancen los beneficios de las tarifas de flete más altas.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!