viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTodo listo para la VI cumbre empresarial chino-latinoamericana

Todo listo para la VI cumbre empresarial chino-latinoamericana

PEKÍN, 16 de abril.- La ciudad de Hangzhou, en el este de China, acogerá, los próximos 17 y 18 de octubre, la VI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, dedicada a “acelerar las transformaciones y adaptar juntos el salto sobre el desarrollo”, anunciaron hoy sus organizadores.

“Queremos alcanzar el progreso mutuo, promover la transformación del sector industrial y el crecimiento económico”, dijo el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Exterior (CCPIT), Wan Jifei, al presentar la próxima edición de la cumbre.

Wan explicó que “el Gobierno de Hangzhou da mucha importancia a las relaciones entre China y Latinoamérica” y que el objetivo es “alcanzar una comprensión mutua, la cooperación en igualdad y el beneficio y desarrollo equitativo”.

El embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, representante del país anfitrión de la cumbre el año pasado, comentó, por su parte, que el evento “está considerado como clave en el desarrollo de las negociaciones comerciales entre ambas regiones”.

Según él, el objetivo de América Latina es “tomar ventaja de la cumbre” para diversificar las inversiones y exportaciones, dar valor añadido a las producciones latinoamericanas y promover más crecimiento, industrialización, el incremento de empleos y, como objetivo final, “impulsar el desarrollo y reducir la pobreza”.

“Estoy seguro de que la sexta cumbre será un importante paso para consolidar y desarrollar el camino de beneficio mutuo entre ambas regiones y que va a tener un número récord de participación y rondas de negociaciones”, finalizó Gutiérrez.

La VI cumbre empresarial China-América Latina esta organizada por el CCPIT, institución del Gobierno chino encargada de impulsar el comercio exterior, además del Banco Popular de China (central), el gobierno municipal de Hangzhou y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La V Cumbre Empresarial China-América Latina, celebrada en Lima, reunió a unos mil empresarios y funcionarios de ambas regiones, que tuvieron como discusión central “el crecimiento con inclusión social” como una nueva etapa de las relaciones comerciales.

A la cumbre acudieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, y en ella se organizaron más de 400 rondas de negociaciones.

Actualmente, Latinoamérica es uno de los mercados hacia los que China está mostrando mayor dinamismo, y ya son tres países de la región -Chile, Costa Rica y Perú- los que han firmado un tratado de libre comercio con el gigante asiático, muy interesado también en invertir en la región y aumentar la importación de sus recursos naturales.

Desde 2006, un año antes de la primera cumbre, hasta el 2011 el comercio entre Latinoamérica y China creció en más de un 160 por ciento hasta alcanzar los 241 mil 400 millones de dólares, con un crecimiento anual superior al 28 por ciento, según cifras oficiales chinas.

Además el monto de inversiones chinas en la región supera actualmente los 30 mil millones de dólares, con lo que América Latina se ha convertido en la segunda región del mundo con mayor presencia inversora china (12,5 por ciento del total), según las mismas fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!