sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

Uno de los ejes fundamentales de la administración que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, es convertir en nuestro País en una Plataforma Logística de alto valor agregado, en un cruce de mercancías entre regiones, y en un referente del comercio mundial. Para tal efecto la secretaría de economía y la secretaria de comunicaciones y transportes se propusieron optimizar y jerarquizar las necesidades logísticas del país generando el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas (SNPL).

Fue entonces cuando se propuso consolidar 2 sistemas portuarios, el del Golfo de México y el del Pacífico; ambos sistemas se complementarán entre si y estarán conectados a través de 3 corredores económicos interoceánicos multimodales. El del Norte, que va de Mazatlán a Matamoros y a Altamira; el del Centro, que a une a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan; y el  Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos. A través de esta interconexión, el crecimiento de cada puerto contribuirá a elevar la competitividad de la economía Nacional en su conjunto.

Nos ocupa el Corredor Económico del Centro (CEC), por ser la franja del País donde se genera el 51% del PIB NACIONAL, que concentra el 33.7% de las carreteras, el 36% de las vías férreas y 21% de los 76 aeropuertos del País; además de que habitan en esta zona aproximadamente 55.6 millones de mexicanos y ser la ubicación de la Zona Metropolitana del Valle de México, el centro de consumo de bienes y servicios más importante del Territorio Nacional.

Entre las industrias agroalimentaria, hotelera, restaurantera, textil y aeronáutica que se han asentado en los quince estados comprendidos en este corredor  logístico, destaca el clúster automotriz. Actualmente México produce 3.4 millones de vehículos al año, de los cuales 80% (2.8 millones) son exportados convirtiéndonos en el 4to país exportador de automóviles a nivel Mundial.

Además, gracias a las grandes inversiones en marcha (únicamente entre 2013 y 2015 se han anunciado o invertido más de 23,000 millones de dólares), se espera que para 2020 México produzca 5 millones de automóviles; con un incremento de 43% en las exportaciones.

La industria automotriz, como ninguna otra, demanda una permanente inversión en infraestructura logística, pues se tiene que tomar en cuenta que la producción automotriz de nuestro país, tiene como destino la exportación y que 50% de sus insumos provienen del extranjero. Es por esto que el desarrollo de la infraestructura logística multimodal del país tiene que ir a la par de las nuevas inversiones del sector automotriz del país.

Particularmente, los puertos del país mueven el 27% de las exportaciones de vehículos, con una tasa de crecimiento de 9%  entre el 1er semestre del 2014 y el 1er semestre del 2015. Destaca el Puerto de Veracruz, que es líder nacional en movimiento de automóviles con 476 mil unidades en 2014, y una taza de crecimiento de 15% entre el 1er semestre de 2014 y el 1er semestre de 2015. También destaca el puerto e Tuxpan, que con la conclusión de la autopista a México, es el más cercano de la Zona Metropolitana del Valle de México. La infraestructura actual permitirá absorber buena parte  del  crecimiento esperado en la exportación marítima de automóviles. Sin embargo, para garantizar una capacidad suficiente hay dos nuevas terminales proyectadas para terminar en 2018: la Terminal Especializada en Automóviles de Lázaro Cárdenas, y la Terminal de Contenedores y Carga General de Tuxpan, que aumentarán en 700 mil vehículos la capacidad del sistema portuario nacional.

Aun así, el sector automotriz permanecerá como uno de los más dinámicos de la economía nacional, por lo que es necesario considerar desarrollos portuarios acordes en el mediano y largo plazo. En ese sentido se destaca el proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz en el que se invertirán 69,000 millones de pesos de recursos públicos y privados, lo cual incrementará en 66 millones  de toneladas la capacidad instalada y contribuirá con una nueva terminal especializada en automóviles. En ese orden de ideas, y con el ánimo de estrechar los lazos entre los estados que constituyen el –CEC-, se contempló al estado de Guanajuato como una opción para realizar el Foro sobre el Potencial del Corredor Económico del Centro. Esto en buena medida al arribo de las armadoras de Mazda, Honda, Toyota y Ford que sumada a la General Motors convierte la entidad en uno de los estados llamados a atender la nueva visión de infraestructura multimodal, que identifica a los puertos marítimos como elemento fundamental de  las cadenas logísticas de todo el país.

No se omite comentar que fueron invitados los secretarios de desarrollo económicos de los estados integrantes del –CEC, así como los directivos de las industrias más representativas de la región, además de que se contará con la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!