viernes, febrero 23, 2024
InicioMejora económica2018 un buen año en ventas para la industria automotriz de Nuevo...

2018 un buen año en ventas para la industria automotriz de Nuevo León

La venta de Pick up y Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV) favoreció a las empresas que están en la cadena de valor y atienden a esos mercados.

Monterrey, NL. Fue un buen año para la industria automotriz de Nuevo León, las empresas estuvieron produciendo y vendiendo a Estados Unidos, independientemente de la negociación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comentó a El Economista, Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Dijo que este año cerrará con ventas de 17 millones de autos en Estados Unidos, lo que ha impulsado que toda la cadena de valor de la industria automotriz local esté produciendo más.

“Lo he hablado con las empresas y este año ha sido bueno, lo que se ha vendido mejor son las Pick ups y SUV, no tanto Sedán, así quienes están en la cadena (de valor) les ha ido mejor, han tenido capacidad más llena”, recalcó el directivo.

En 2017 la industria automotriz estatal realizó exportaciones del orden de 12,000 millones de dólares y aunque aún no hay una cifra para este año, se estima que 2018 podría cerrar con un monto similar debido al dinamismo en la producción y ventas de la cadena de valor.

“Ese dato aún no se tiene porque se debe esperar a que termine el año (…), estimo que vamos a andar alrededor de 12,000 millones de dólares como en 2017, pero aún no se calcula”, reiteró el directivo.

Oportunidades

Para el próximo año, la industria automotriz local terminará de entender las reglas que se acordaron en el T-MEC y que entrarán en vigor en 2020.

“Vamos a tener que ajustar cosas, lo vamos a ir entendiendo en los siguientes meses cuando se definan las letras chiquitas, lo que da certidumbre es que ya se definieron las reglas y con eso puedes establecer tus variables (de crecimiento)”, anotó Manuel Montoya.

En tanto, las empresas siguen trabajando a su ritmo y las trasnacionales siguen buscando proveedores.

Pero insistió que,  hasta que no se vea en detalle cómo van a impactar las nuevas reglas, algunas empresas podrán buscar con más seriedad  la proveeduría nacional o local.

 “Hay que seguir trabajando para ver cómo va a operar el T-MEC, sin embargo, no prevemos grandes cambios”, enfatizó el directivo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!