La pandemia por Covid-19 provocó que seis grandes inversiones que arribarían a San Luis Potosí en el primer semestre del 2020 se detuvieran, confirmó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la CTM en la entidad.
Externó que las inversiones se encuentran suspendidas más no canceladas, por lo que se espera que logren arrancar operaciones en el segundo semestre del año en curso. Cuatro de las seis eran de la industria automotriz y dos del sector aeroespacial. Las empresas que arrancarían en el primer semestre del 2020 son de capital alemán y asiático.
“Estas son las inversiones que se quedaron pendientes para ver qué cambios seguirán con esto de la pandemia. Ya están las instalaciones, las máquinas… están atorados por todo lo que se vino después”, explicó Ramírez Guerrero.
En entrevista por separado, Ricardo Pérez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), descartó que las empresas que pensaban instalarse en San Luis Potosí hayan cancelado su inversión; se espera que muchas compañías asiáticas puedan trasladarse a México gracias al Tratado de Libre Comercio, y aunque algunas se encuentran en espera, confió que pronto pueda existir más claridad para hacer proyecciones contundentes.
Por otra parte, al ser cuestionado respecto a las pérdidas económicas que podría registrar la industria como consecuencia de la pandemia afirmó que es difícil de calcular por lo que se buscará tener una cuantificación general al término del año.
“En el caso de las pérdidas, es muy temprano para cuantificarlo porque no hemos llegado todavía al fondo del asunto, pero esperemos que en próximas semanas podamos armar una estrategia de reactivación integral”, finalizó Ricado Pérez.
Fuente:
María Altamirano-http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=233089