#70Aniversario | Puerto de Altamira, la entrada al desarrollo de Tamaulipas

Mantiene su liderazgo en el sistema portuario nacional, movilizando la carga al norte y centro del país

0
538

#70Aniversario | Puerto de Altamira, la entrada al desarrollo de Tamaulipas

A 35 años de su nacimiento, el Puerto de Altamira se ha convertido en un polo de desarrollo que impulsa nuevas oportunidades de negocios en la zona sur de Tamaulipas y satisface la demanda de comercio exterior para los estados del centro y norte del país.

El 1 de junio de 1985 se realizó la primera operación en un muelle de 250 metros, encabezando la ceremonia inaugural el presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado y el gobernador Emilio Martínez Manatou, quedando el hecho registrado en las páginas de El Sol de Tampico.

A partir de ahí el crecimiento ha sido constante contando con 3 mil 075 hectáreas de recinto portuario, 5 mil 098 hectáreas de zona de desarrollo industrial y mil 422 hectáreas de cordón ecológico.

Hoy tiene 4.5 kilómetros de muelle, 19 posiciones de atraque y 13 terminales marítimas especializadas en el movimiento de todo tipo de carga. Es promotor de más de 43 mil empleos y del 11% del Producto Interno Bruto del estado de Tamaulipas.

Como parte del crecimiento del puerto, se desarrollan desde el 2019 la ampliación de dos de las terminales privadas, ATP e IPM, que aumentarán su tamaño y capacidad, construyendo nuevos patios de almacén, bodegas y muelles adicionales para recibir una mayor carga.

Además se encuentran instaladas en su Recinto Portuaria y Zonas de Desarrollo las empresas: Cooper T. Smith, Alpasa, Grupo Logístico Portuario de Altamira, DPH, ISTASA, Posco, Dragados Offshore, IPA, MC Dermott, Vopak, Huasteca Fuel Terminal, Tepeal, Styrolution, PISSA, T.M.A., O.T.M., TLA, entre otros.

En el corredor industrial hay firmas nacionales e internacionales que operan desde Altamira como: Sabic, Kaltex, Mexichem, Absormex, Basf, Biofilm, Gume, Posco, Iberdrola, Flex Américas, Transportes Martínez, Altamira Terminal Multimodal, Grupo Forestal Ind. Mexicano, ISTASA,y GS Transportes.

Actualmente lo dirige el Capitán de Altura, Oscar Miguel Ochoa Gorena, con amplia experiencia en la operación de puertos.

El puerto de Altamira se ha encargado de atender la actividad comercial que existe en las regiones productivas de la zona noreste, centro y bajío del país, conectándolos a través de sus 19 líneas navieras regulares y 33 servicios con Norte América, Sudamérica, Europa y África.

Se ha posicionado como el primer lugar en movimiento de fluidos petroquímicos, segundo en el manejo de automóviles por el Golfo de México y el cuarto lugar en el movimiento de carga a nivel nacional y de contenedores, con mano de obra calificada y amplias reservas territoriales para la instalación de nuevas industrias.

DATOS:

  • 1er lugar en fluidos petroquímicos
  • 43 mil empleos vinculados al puerto
  • 11% del PIB estatal aportan las actividades del puerto
  • 13 terminales marítimas y 19 posiciones de atraque

Fuente:

Teresa Macías-https://www.elsoldetampico.com.mx/local/puerto-de-altamira-tamaulipas-el-sol-de-tampico-6048135.html