domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas$7,500 costo de canasta básica genera dólar caro

$7,500 costo de canasta básica genera dólar caro

Tijuana.- El aumento en la en los precios de la canasta básica tienen su origen en el precio del dólar, mismo que al menudeo está muy cerca de los 18 pesos y es posible que se alcance esta cifra en esta misma semana, según dio a conocer el presidente Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez.

Recordó que en la frontera, el 70% de lo que se consume es norteamericano, pero además el 30% del maíz que se consume en México es importado, el 70% del trigo también, todo esto ha generado un aumento de 20% en el gasto de los tijuanenses.

Enfatizó que una canasta básica en la ciudad cuesta alrededor de 7 mil 500 pesos, sobre todo por el costo de productos como el limón, aguacate y otras legumbres, junto con el de algunos cárnicos.

Acotó que esto no se ha ido más arriba debido a que hay inventarios, pero estos ya se empiezan a agotar y por ello vienen los ajustes. Abundó en que si se le suma el aumento en el precio de la gasolina en Tijuana, todo se multiplica.

Agregó que también están las rentas que se pagan en dólares en locales y viviendas. Explicó que se definen con claridad tres sectores, el de todos los ciudadanos fronterizos que consumen productos, cuyo origen es estadunidense (70%), además de las empresas cuyas deudas son en dólares y sus ingresos en moneda nacional. Y quienes en sus procesos usan insumos de origen estadunidense y que sus productos se venden en territorio nacional o en pesos.

Vaticinó que el dólar en la frontera llegará esta misma semana a los 18 pesos al menudeo. Hay otros productos que también han experimentado incrementos y es el caso de la ropa y el calzado, la industria de la construcción, las auto partes y refacciones, llantas usadas, importación de autos, bebidas alcohólicas, jugo de naranja congelado, fríjol, arroz, soya, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!