En septiembre en las aduanas de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, han detectado 17 contenedores con más de 200 toneladas de mercancía falsificada, con un valor estimado de más de 137 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los principales productos detectados fueron calzado deportivo, calcetines, gorras, mochilas y juguetes. Las mercancías detectadas, ostentaban marcas como Puma, Adidas, Nike, Kappa, Diesel; las de los equipos de fútbol mexicano como Pumas, Cruz Azul, Chivas, América. Durante este año, la mercancía pirata detectada por el SAT a través de las aduanas marítimas del país, supera las mil toneladas.
Irely Aquique Pineda, subdirectora divisional de Marcas Notorias, Investigación, Control y Procesamiento de Documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dijo que la coordinación que existe entre la Procuraduría General de Justicia, el propio IMPI y el SAT, ha permitido realizar esfuerzos en conjunto para detectar productos apócrifos.
Apuntó que los inspectores del IMPI en las aduanas realizan una labor de colaboración con las autoridades aduaneras.
Pese a las acciones del gobierno federal y el sector privado en contra de la piratería, este delito sigue en aumento y alcanzó a industrias, como la farmacéutica, la aeroespacial y de autopartes, opinó.
Si bien indicó que no se cuenta con cifras oficiales en México sobre el impacto de esta práctica en los sectores industriales, dijo que va en aumento.