Inversión, descartan riesgo político

0
478
Advertisement

“Advierto condiciones ideales para invertir (…) en México hay condiciones de inversión en proyectos que tienen tasas de retorno superiores al 10 por ciento, con cierto riesgo, pero con un riesgo político muy bajo”, aseveró en su participación en la Conferencia Anual de Economías de Desarrollo, organizada por el Banco Mundial y el Banco de México (Banxico).

La tasa de crecimiento poblacional garantiza la demanda de energía en México y con la reforma se han abierto diversas oportunidades para que los inversionistas ingresen a un sector al que aún le quedan muchas áreas de desarrollo, añadió.

Sin embargo, Lozoya advirtió que persisten retos importantes en materia de regulación energética, que se deben atender para garantizar una operación adecuada del sector.

Advertisement

“Los retos en materia de infraestructura energética es la regulación; si bien los entes reguladores han sido fortalecidos, tenemos antecedentes en el pasado que la regulación no acreditaba los costos y los riesgos operativos”, afirmó.

Además, la infraestructura energética se encuentra saturada y por ello es imperativo que crezca de forma acelerada.

“En el tema de ductos tenemos más de 75 por ciento de los proyectos apalancados y representan una oportunidad de inversión.

“Tenemos puertos saturados y estamos interesados en trabajar con el sector privado para mejorar esa infraestructura que será utilizada por Pemex y otras empresas privadas”, mencionó.

El directivo de Pemex añadió que esperan la participación de las Afores como inversionistas en los proyectos energéticos, así como la llegada de ingenieros mejor preparados para la demanda de trabajadores que se generará en los próximos años.

Lozoya compartió el panel con Abraham Zamora, director de Banobras, quien abundó en que la infraestructura del País requiere aún del impulso de muchos proyectos a través de recursos de la banca de desarrollo y también de la banca privada.

Detalló que actualmente el 47 por ciento de la infraestructura del País es financiada por la banca de desarrollo y hoy se cuenta con un marco legal adecuado para una mayor participación privada de los proyectos.

“La banca de desarrollo deberá tener una postura más agresiva”, afirmó.

Zamora recordó que existe una clara correlación entre la calidad de la infraestructura en una región y su productividad y por ello el enfoque del Plan Nacional de Infraestructura está en la región sureste del País.