TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Las instalaciones de la aduana que se encuentra en la ciudad de Tijuana, resulta ser insuficiente y se requiere de una de primer mundo para adaptarse a la competencia que se prevé ante el ingreso de la nueva normalidad, según consideró el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica , de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Román Caso Espinosa.
Señaló que mientras las condiciones de la garita aduanal no son del todo favorables, el proyecto de la segunda garita en Otay se encuentra paralizado desde hace cinco años, por lo que debería de impulsarse tanto por empresarios y gobierno a fin de que no siga “guardado en el escritorio”.
Caso Espinosa destacó que el sistema actual es pésimo, pequeño y desactualizado, obligando a las maquiladoras y marcas de renombre ajustarse en tiempos, mostrando que dichas instalaciones no podrían con un crecimiento de operaciones ni expansión de las empresas de exportación.
Resaltó que los cruces comerciales se mantienen antiguos, sin practicidad, generando caos vial en las vialidades residenciales aledañas, obligando a las empresas a ajustar procesos de producción para lidiar con las largas filas, mientras que la nueva normalidad orilla a los empresarios a darse cuenta que concretar su producción en un solo lugar no es de beneficio.
“Norteamérica se empieza a ver más atractivo, y México es el país de Latinoamérica más atractivo para el “near shoring”, por la madurez que tiene en la industria y los esquemas de operación, por eso tendríamos que contar con cruces más eficientes”, explicó.
Recordó que Baja California tiene competencia con otros estados, por lo que es importante especializarse en cuatro o cinco sectores donde ya se tiene experiencia, y así convertirse en polo de esas inversiones, y abundó señalando que la pandemia ha dejado en claro el problema de salud como un adicional a las empresas, por lo que se buscan mejores estrategias.
Fuente:
Redacción-http://www.afntijuana.info/informacion_general/108501_se_requiere_aduana_de_primer_mundo_ante_nueva_normalidad