En lo que va del año los robos a transportes de carga han aumentado a un 30%, y algunas compañías reportan pérdidas por más de 10,000 dólares mensuales. Las implementaciones de seguridad de transportistas para asegurar la carga de sus clientes ha repercutido en el precio de los productos aumentándoles hasta un 10% de su valor para cuando llega al consumidor final.
El año pasado el 37% de empresas nacionales e internacionales sufrieron ataques de delincuencia en sus redes logísticas de acuerdo con una encuesta de la International Chamber of Commerce (ICC).
La zona Centro Occidente es la más vulnerable, en lo que a delincuencia se refiere sobre todo en los alrededores de las Ciudades de Guadalajara y Morelia. La Zona Norte que comprende Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros entre otros se ve de igual forma afectada por la delincuencia organizada. Estos factores han aumentado los precios de transportación de mercancías que termina pagando el mercado consumidor. La localización GPS, caravanas de escolta a la mercancía y la determinación de nuevas rutas, han sido implementadas por miles de transportistas que transitan por el territorio nacional.