El sector de la energía, que México quiere diversificar, y el electrónico, ya con importante presencia china, son dos de los principales campos en los que el Gobierno mexicano busca que aumente la inversión china, destacó el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán, en una entrevista a “China Daily”.
En declaraciones al diario oficial, Guzmán destacó que hay gran potencial, por ejemplo, en energía solar y eólica, donde China ya es el principal inversor mundial: “Tenemos productores nacionales, pero hay oportunidades para las firmas chinas”, señaló el principal representante de ProMéxico.
En el sector electrónico, Guzmán recordó que compañías chinas como el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei o la firma de ordenadores Lenovo ya han invertido “muy exitosamente” en México, lo que debe servir de estímulo a que otras vengan detrás.
También en minería, donde México permite que las empresas foráneas operen un 40 por ciento del sector, “hay más oportunidades para participar” por parte de las firmas chinas, destacó al “China Daily”.
La inversión acumulada de las compañías chinas en México fue de 500 millones de dólares en los pasados 10 años, cifra que el país latinoamericano todavía considera relativamente baja, teniendo en cuenta que cada año recibe capital foráneo por valor de unos 30.000 millones de dólares.
En comercio exterior, los intercambios bilaterales entre los dos países emergentes ascendieron a 24.700 millones de dólares en 2010, con una balanza favorable a la parte china en 11.000 millones de dólares.
Guzmán aseguró que esta balanza desfavorable no preocupa a México “pues lo que importamos a China está principalmente dirigido a exportaciones a los Estados Unidos”, y en este sentido recordó la utilidad de la economía mexicana como puente a EEUU y el resto de Latinoamérica