Agregó que se tenía una visión de caída en venta de automotores de 32 por ciento, pero mes con mes ha evolucionado de forma favorable y al día de hoy, el estimado en el descenso es del 20 por ciento, que prácticamente es el porcentaje de la brecha que se creó por el cierre de la manufactura.
La INA pronosticó que este diciembre será un mejor mes que diciembre de 2019.
Ocupación laboral en la industria de autopartes
Manifestó que la caída es de cinco por ciento de un total de 825 mil empleados. La proyección es que para 2021, se alcanzarán los niveles de ocupación registrados en 2019 de 864 mil empleados en la industria de autopartes.
Cadena de suministro
En este sentido, Santos Guajardo mencionó que los procesos de manufactura de las cadenas de suministro de las Original Equipment Manufacturer, OEM, establecidas en México, tienen forma de rombo en razón de que el número de empresas Tier 2 es menor de lo que se necesita para dar soporte a las cerca de 600 Tier 1.
Puso de ejemplo los países desarrollados, donde hay más compañías Tier 2 que Tier 1 y los procesos de manufactura tienen forma triangular.
Aseguró que para convertir el rombo en un triángulo, es necesario contar con inversión extranjera directa, es decir que las empresas Tier 1, inviten a México a su fabricante que pudiera estar en Europa o Estados Unidos.
La segunda opción es la vinculación de proveedores, esto quiere decir que entre las mismas empresas encuentren una alternativa de abastecimiento que hoy se trae del extranjero.
El presidente de INA, afirmó que la inversión extranjera directa no se va a repetir como en los últimos 10 años previos al gobierno actual.
Recordó que en el gobierno de los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, hubo gran inversión extranjera directa en el sector automotriz, destacando que en este sexenio será mínima, a pesar de las grandes oportunidades.
“Por lo tanto, las acciones que se pueden realizar es una mayor vinculación con proveedores.
Finalizó su intervención dando a conocer las acciones que la INA ha realizado en el desarrollo de una plataforma Be to Be, sitio Low Distance, que es una exposición virtual para generar espacios de entrevistas corporativas.
Para ello se trabajó con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial, CCE.
Fuente:
Antonio Toledo-http://www.automotores-rev.com/perspectiva-positiva-de-ina-para-el-sector-de-autopartes/