Los suministros totales de crudo han mermado conforme la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores no afiliados al grupo cumplen con un acuerdo de seis meses para limitar la producción que entró en vigor el 1º de enero, dijo el miércoles el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al Sada, en un anuncio a la prensa en Doha.
“Es demasiado pronto como para juzgar”, dijo, agregando que los mercados tal vez se reequilibren en el tercer trimestre.En principio, la OPEP tendrá que reducir la producción en el segundo semestre, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, según la agencia de noticia Fars.
El asunto necesita mayor valoración antes de que el grupo tome una decisión, dijo Zanganeh, tras reunirse en Teherán con su par de Venezuela, también miembro de la OPEP.La organización acordó en noviembre imponer cuotas a sus miembros por primera vez en ocho años, en un intento por suprimir un excedente de oferta que había deprimido los precios del crudo. La OPEP consiguió el apoyo de otros 11 productores el 10 de diciembre en un acuerdo histórico para eliminar hasta 1.8 millones de barriles de petróleo por día del mercado.
La OPEP espera decidir si prorrogar los recortes en su reunión bianual en Viena en mayo.El crudo Brent de referencia cayó hasta 61 centavos en Londres el miércoles y se negociaba a 54.64 dólares por barril a las 10:03 hora local, encaminándose a su tercer día en baja después que datos del sector mostraron que las existencias de Estados Unidos se dispararon.
Recortes de producciónLa mayoría de los miembros de la OPEP están conformes con un precio del crudo de alrededor de 60 dólares por barril, dijo Zanganeh, según la agencia de noticias Tasnim.El cumplimiento del acuerdo sobre producción por parte de la OPEP ha sido muy bueno, y los productores que no son miembros del grupo han comenzado a reducir la extracción y prometieron lograr sus metas rápidamente, dijo Zanganeh, según el servicio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo. Irán es el tercer productor más grande de la OPEP, después de Arabia Saudita e Irak, en tanto Qatar es el undécimo.
Un comité a cargo de supervisar el cumplimiento del trato tiene previsto difundir su primer informe el 17 de febrero, revelando los niveles de producción de los países participantes, dijo el qatarí Al Sada. El comité de cinco miembros, presidido por Kuwait, usará hasta seis fuentes de datos para medir la producción, agregó.
El mes pasado, Khalid Al-Falih, ministro de Energía e Industria de Arabia Saudita, dijo que una prórroga del acuerdo probablemente no sería necesaria, dados el alto grado de cumplimiento y las expectativas de una fuerte demanda. Sin embargo, “todos los actores han indicado su predisposición a extenderlo, si fuera necesario”, dijo el 16 de enero en Abu Dabi.
El mercado petrolero se reequilibraría cuando las existencias globales, actualmente cerca de máximos históricos, se acerquen a su nivel promedio de cinco años, dijo Al Sada. El tercer trimestre de este año sería una “buena estimación” acerca del plazo probable para que ello ocurra, añadió.