El desarrollo de la obra ferroviaria que se está llevando a cabo en Celaya (México) ha registrado un avance de un 58%. La infraestructura forma parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo y permitirá una mejor conexión con el puerto.
Las obras quedaron paralizadas el año pasado y ahora se han vuelto a retomar gracias al acuerdo entre las empresas concesionarias y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ferromex ha consentido seguir en la obra a cambio de ampliar la concesión concedida durante cinco años más, mientras que KansasCity Southern de México (KCSM) está pendiente de llegar a un acuerdo con la SCT.
Ferromex está llevando a cabo la construcción de los siete kilómetros que faltaban para completar la Línea AM, mientras que KCSM realizará el tramo que va del kilómetro cinco al ocho en la Línea NBA.
Una vez que esté terminado el nuevo túnel, que ya es conocido como Ferroferico, tendrá 500 metros de extensión y 8,5 metros de alto para los vagones de doble estiba y unirá el viaducto ferroviario Vaso II con el puerto de Manzanillo.
La localidad mexicana de Celaya está creciendo en importancia. De hecho, Whirlpool inauguró el año pasado la ampliación de su planta productiva en Celaya.