viernes, junio 21, 2024
InicioMejora económicaBuscan medir el alcance de la competitividad en el país

Buscan medir el alcance de la competitividad en el país

Se presentó el Sistema Nacional de Competitividad que busca un país competitivo y una industria más atractiva al interior y exterior, apoyado en un simulador tecnológico que evaluará proyectos y políticas públicas.

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) presentó el Sistema Nacional de Competitividad (SNC) con el que busca hacer de México un país más competitivo y con una industria más atractiva, y para ello se apoyará en un simulador tecnológico que evaluará proyectos y políticas públicas para medir su alcance a nivel nacional y regional y así detonar el crecimiento.

Esta herramienta usará estadísticas para medir el impacto de los proyectos y luego realizar una agenda regional en la que el gobierno, academia, sector privado y el de los trabajadores estén alineados para lograr beneficios que serán considerados en mesas de trabajo y evaluados por importancia en temas de infraestructura, economía y finanzas, mercado laboral, innovación y medio ambiente, entre otros.

El SNC se conforma por el Índice Nacional de Competitividad, la metodología para evaluación de proyectos y la Agenda Nacional de Competitividad, dijo Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, en el marco del Décimo Foro de Competitividad de las Américas 2017 realizado en la Ciudad de México, y organizado por la Secretaría de Economía, la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Industriales Latinoamericanos y el Consejo Coordinador Empresarial.

Asimismo, mencionó que los antecedentes del SNC están en la firma para el establecimiento de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación que se estableció en el 2015, en el cual los industriales y el sector público del país acordaron impulsar políticas públicas de fomento productivo en innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial, así como en generación de talento.

En tanto, Eugenio Garza Garza, Subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía (SE), refirió que el SNC pertenece a uno de los cuatro grupos de trabajo de alto nivel en los cuales la dependencia que representa está trabajando, “el otro es de innovación para impulsar a las Pequeñas y medianas empresas; otro de capital humano y el de cadenade valor”.

Acotó que la construcción de cadenas de valor y del valor agregado en México, ayudarán a saber cómo hacer el encadenamiento productivo para incrementar el valor de lo que se hace en el país, en sectores tan fuertes como el de la manufactura; en donde también se necesita generar mayor conocimiento y capital humano y que éste se quede en el país.

En este sentido, el funcionario expresó que el sector logístico es prioritario, “es la base del movimiento de las mercancías; este movimiento, en un país como México, que es manufacturero y exportador, debe tener un sistema logístico sólido en puertos, aeropuertos, carreteras y puentes de cruce. Todavía quedan proyectos importantes”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acotó que aunque las perspectivas de crecimiento para América latina y el Caribe son de 1.3%, son bajas considerando los retos que México tiene que superar en materia de competitividad o seguridad, sobre todo porque la inseguridad es considerada uno de los principales obstáculos para hacer negocios en el país: A nivel mundial, ocupó en 2017 el lugar 47 dentro del ranking de países para hacer negocios, y en 2016, el lugar 38, apuntó. 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!