La planta de ensamble de General Motors San Luis Potosí regresará a operaciones este 05 de abril, después de casi dos meses de inactividad debido a la falta de semiconductores, sin embargo una de las plantas de transmisiones continuará en paro técnico en lo que el corporativo analiza la posibilidad de reactivarla a la brevedad posible.
Señaló lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien comentó que a pesar de que dos plantas de la automotriz estadounidense entraron en paro técnico, no se ha despedido personal, y también se ha hecho un acuerdo con los principales proveedores, “para tratar ir todos de la mano en este esfuerzo”.
Recordó que esto sólo era algo temporal y que la empresa ha estado haciendo todo lo posible para continuar su producción.
“Una de las plantas de transmisiones no cerró y se continuó trabajando normal para la parte de camionetas, sólo cerró temporalmente la planta de ensamble y una de transmisiones, este 05 de abril esperan reabrir la planta de ensamble que es la que cuenta con más trabajadores, y seguirán analizando la apertura de la segunda planta de transmisiones”, expresó.
Por otro lado, Puente Orozco reconoció que el paro técnico sí va repercutir en las exportaciones, considerando que lo principal que se exporta es lo que se produce en las plantas armadoras y de autopartes, aunque no todos los vehículos de General Motors se exportan.
No obstante, esperan que aun así que al cierre del año las exportaciones puedan ser similares a las que se tuvieron en 2019, donde se concertaron cerca de 15 mil 500 millones de dólares de exportación en general en todos los sectores, aunque evidentemente el de manufactura es el que más exporta, y dentro de éste se encuentra el sector automotriz como el principal.
Fuente:
Daniela Aranda-https://www.elsoldesanluis.com.mx/finanzas/regresa-a-operaciones-planta-de-general-motors-en-slp-6558158.html