India y México, una relación comercial que crece sostenidamente

El año pasado el comercio entre ambas naciones se vio afectado por el paso de la pandemia, lo que no dejó ver la verdadera relación, la cual en 2018 y 2019 estuvo por arriba de los 10 mil millones de dólares, es decir, casi tres veces más en comparación con lo que se comercializaba 10 años atrás.

0
272

India y México, una relación comercial que crece sostenidamente

India es uno de los pocos países que ha cooperado con México en el envío de vacunas contra el Covid-19. Más allá de esa relación, en la última década sus lazos comerciales se han fortalecido, al grado de que han triplicado su intercambio de bienes y mercancías, lo que posiciona a ese país asiático como una de las grandes opciones en la estrategia de diversificación comercial del actual gobierno, según especialistas e información oficial.

Datos del Banco de México indican que en 2010 la relación comercial entre los dos países, medida por la suma de exportaciones e importaciones, ascendía a 2 mil 800 millones de dólares; sin embargo, al cierre de 2020 se ubicó en 6 mil 800 millones de dólares, un aumento de poco más de 140 por ciento.

El año pasado el comercio entre ambas naciones se vio afectado por el paso de la pandemia, lo que no dejó ver la verdadera relación, la cual en 2018 y 2019 estuvo por arriba de los 10 mil millones de dólares, es decir, casi tres veces más en comparación con lo que se comercializaba 10 años atrás.

El fortalecimiento en esta relación, más el acercamiento que ha mostrado el actual gobierno, llevaron a que en febrero pasado India enviara a México 870 mil vacunas contra Covid-19, elaboradas por la farmacéutica AstraZeneca, que han servido para vacunar a personas mayores de 65 años. Dichas vacunas se suman a las enviadas por Rusia, China, y más recientemente Estados Unidos, estos dos últimos países los principales socios comerciales de México.

Debido a la extensión de su territorio y a la cantidad de su población (la segunda más grande del mundo sólo por debajo de China), India se ha convertido en la sexta economía mundial, de acuerdo con la última actualización del Fondo Monetario Internacional, en el que México ocupa la posición número 16.

Para Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a lo largo de los años la India y México han sido rivales en diversos sectores como el manufacturero, en el cual destacan a escala global debido a su amplia y especializada mano de obra.

Sin embargo, en años recientes han mostrado interés en tener sinergia en rubros importantes como el de la farmaceútica, donde tienen diferente experiencia, pues mientras India destaca en la producción y distribución de medicamentos genéricos, México lo hace en la investigación.

Algunas empresas mexicanas que operan en la India son Nemak, Metalsa, Mexichem, Cinépolis, Kidzania y Grupo Bimbo. En tanto, las de aquel país aquí son Comstar, HCL, Hexaware, Infosys, JK Tyre, Motherson Group, Spark Group, Sun Pharma y Tata Consultancy Services, entre otras.

Según estimaciones de la Cámara de Negocios de India, existen en México alrededor de 200 empresas de ese país instaladas en territorio nacional, que en conjunto, generan alrededor de 30 mil empleos para mexicanos.

En el afán de diversificar el comercio mexicano, cuyas exportaciones dependen en 85 por ciento de compras de Estados Unidos, naciones como China, India y hasta Rusia juegan un papel clave para el actual gobierno, el cual ve en los dos primeros países a los mercados con la mayor cantidad de personas en el mundo, mientras con Rusia los lazos políticos se han estrechado desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente:

Braulio Carbajal