El presidente entrante del organismo, Roberto Díaz Ruiz, explicó que fueron tres días en donde autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la Policía Federal, llevaron a cabo este ejercicio de manera aleatoria en diferentes carreteras del país.
“Esto fue únicamente como apercibimiento, ya que no se levantó ni una sola infracción, pero esto nos va a llevar a valorar las condiciones en las que se encuentran las unidades en México, buscando una mayor seguridad”, apuntó.
La revisión se realizó durante la Semana Internacional de la Seguridad para conocer las condiciones en las que circulan dichas unidades, mencionó el directivo en conferencia de prensa.
Expuso que las principales fallas que se detectaron fueron en los aparatos al interior de las cabinas de los vehículos como el manómetro, falta de equipo de seguridad (botiquín y extintor) y los triángulos de advertencia para cuando una unidad se queda varada.
Adelantó que estos operativos continuarán con el objetivo de que las empresas se preparen en la revisión de las condiciones físico-mecánicas que serán de una manera más intensiva a partir del próximo mes de julio.
Esto como parte de las medidas implementadas por la dependencia, en las que determinó que todas las unidades de carga, pasaje o turismo que circulan en el país deberán tener el certificado de condiciones físico-mecánicas, ya que de lo contrario no podrán continuar con el servicio.
En ese sentido, Díaz Ruiz, afirmó que la Canacar acatará las medidas publicadas por la SCT respecto a la norma 12 de Pesos y Dimensiones, ya que no quiere pleitos con nadie.
Por su parte, el director de la Canacar, José Refugio Muñoz, comentó que serán cerca de 600,000 unidades las que deberán contar con dicho certificado, aunque consideró que a poco más de un mes de que la SCT anunció los lineamientos, aún se han registrado accidentes donde involucra a unidades pesadas.
De igual manera, detalló que dentro de esa cifra, la mitad de los permisionarios se encuentran en la informalidad y 20% cuenta con vehículos en buenas condiciones.
Respecto al tema de la inseguridad y los asaltos que registran algunas unidades del sector, Díaz Ruiz mencionó que el índice de robos ha disminuido con respecto a otros años, debido a las medidas de protección de los propios operadores y de las autoridades.
Entre las acciones que se han implementado por lo menos en 50% de las empresas, es la incorporación de sistemas como el GPS, así como la presencia de más elementos en las principales carreteras donde se registran más incidentes.
Tales como la zona metropolitana de la Ciudad de México, que es donde se concentra el mayor número de carga, además de la de Puebla, Guadalajara y Monterrey y las carreteras Puebla-Veracruz, Irapuato- Lázaro Cárdenas.
Recordó que en 2011 se registró una reducción de poco más de 20%, con un total de 800 robos en las autopistas federales, y en lo que va del presente año se han reportado unos 300 incidentes.
Los asaltos se dan más a unidades que transportan electrodomésticos, azúcar y textiles, entre otros productos.