De 2012 a 2018, México creció de manera considerable en el comercio electrónico, que por primera vez superó a Brasil con 13,700 millones de dólares en 2015 y 2016, según datos del Informe de Tendencias en Medios de Pago 2017.
Es por ello que la empresa Blacksip, dedicada a la consultoría y servicios digitales experta en comercio electrónico, presentó el primer Reporte de la Industria: El eCommerce en México 2018-2019, durante el eCommerce Summit & Expo llevado a cabo en el país.
De acuerdo con el análisis, las compras totales en retail de la región para el siguiente año se espera lleguen a poco más de 79,000 millones de dólares. El country manager México de BlackSip, Juan Fernando Vélez, detacó en el Work Shop de eCSE, que México es un país digital con una tasa de penetración de Internet de 63%.
“México supera a mercados como Brasil y Colombia, y las proyecciones de crecimiento son muy alentadoras, pues para 2021 se estima una inclusión de 71.9% en la industria”, abundó.
Expuso que el Insight de eCommerce en México 2018-2019 revela que las generaciones catalogadas como Generación Z y Millennials impulsan la economía digital en el país, y conforme pasa el tiempo, la población mexicana le apuesta cada vez más al comercio electrónico.
“Si miramos las cifras del eCommerce hace ocho años y las comparamos con las actuales, el crecimiento ha sido exponencial, pues en 2009 y 2010, México estaba facturando 36,000 millones de pesos”, refirió Vélez. Dentro del reporte, Blacksip también mencionó que un estudio realizado por la AMVO y Netquest explica que 80% de los internautas mexicanos encuestados realizó al menos una compra en línea durante el último año, siendo los servicios de contenido digital y suscripciones las categorías más compradas.
Por otra parte, las personas que aún no realizan compras a través de este medio desconfían por miedo al fraude electrónico, y la predilección por comprar en tiendas físicas son las principales barreras del eCommerce en México.