sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl desafío que tendrá el próximo gobierno de México para reimpulsar el...

El desafío que tendrá el próximo gobierno de México para reimpulsar el cabotaje marítimo

Intercambio de bienes entre terminales del país cayó en un 9% este año

Ejemplificó que un camión de carga sólo puede transportar un contenedor, mientras que a través de un buque mercante se pueden trasladar mil, entonces habría una reducción en el transporte de productos y materias primas.

Si se cambiara la política hacia esa actividad, los egresados de las tres escuelas de marina mercante tendrían empleo en su propio país y no tendrían que esperar más de un año para realizar sus prácticas profesionales, en espera de que les permitan subir a buques extranjeros, detalló.

Cabotaje cae en México

A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintran) indicó que en los últimos años el intercambio de bienes entre los terminales del país ha ido a la baja.

Entre enero y agosto de 2018, la carga alcanzó las 37.464.000 toneladas, 9% menos que en el mismo período de un año antes, cuando se movilizaron 41 millones 158 mil toneladas.

El gremio expresó que también el alto costo de los servicios portuarios son un obstáculo para este tipo de servicios, pero si el gobierno emprendiera estrategias para facilitar el transporte de bienes mexicanos habría un mayor aprovechamiento de los puertos, incluyendo al de Tampico, que se encuentra subutilizado.

Ese organismo consideró increíble que en México no existan recintos portuarios que faciliten esa actividad, ni haya espacios para movilizar carga mexicana sin reglamentaciones aduaneras, de sanidad internacional e impuestos.

La Cameitran expresó que el tráfico portuario entre los puertos mexicanos se abarata en un 44%, lo que demanda la necesidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.

Recordó que el sector marítimo nacional suma el 1% del PIB, es generador de más de 300.000 empleos directos e indirectos y la apertura del cabotaje reduciría la recesión que enfrenta el gremio desde hace más de tres años.

Puerto de Tampico

A su vez, el jefe de Navegación del puerto de Tampico, capitán Armando Méndez Reyes, indicó que, por falta de contratos petroleros, más de 60 embarcaciones permanecen varadas en el río Pánuco, en espera del reactivamiento del sector petrolero.

Dijo que, aunque había el doble de barcos, algunos han obtenido contratos temporales de trabajo y han salido del puerto, pero después regresan, manteniéndose con operaciones mínimas de mantenimiento.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!