Eaton Corporation pretende trabajar en el desarrollo de la cadena de suministro desde los primeros eslabones para crecer la competitividad de los proveedores de segundo y tercer nivel, informó Héctor Soto, gerente regional de SMC para América Latina y el Caribe de la compañía.
No obstante que el valor del contenido nacional en las compras de Eaton es de alrededor de 22%, la intención es incrementarlo en la mayor medida y alcanzar 75% en los próximos años.
El ritmo para cubrir dicho porcentaje, aseguró, lo marca la compañía en conjunto con la misma proveeduría, es decir, se podría hacer tan rápido o lento como se pretenda a través de una planeación estratégica conjunta.
Explicó que se pretende trabajar con los proveedores que están abajo en la cadena de suministro, desde los distribuidores de metales, fundiciones y maquinados.
Eaton tradicionalmente se ha enfocado en el último eslabón de la cadena, que son los maquinados; sin embargo, cuando se analiza el costo total de una pieza maquinada, el valor del maquinado sólo representa 53%, por lo que, de no trabajarse en lo que se encuentra detrás de la cadena, se pierde la oportunidad de atacar 47% restante.
“Si pudiéramos ser competitivos en ese 47% estaríamos hablando de que México incrementaría su nivel de competitividad de forma considerable”, expuso.
En este sentido se requiere el trabajo conjunto de gobierno e Iniciativa Privada para fomentar, por un lado, el crecimiento de la proveeduría nacional existente y la atracción de la inversión extranjera.
“Es el camino más corto dado que son empresas que ya tienen el conocimiento y el know how al hacerlo en otros mercados, y que estarían trayendo dicho conocimiento al país”, expuso.
COMPETITIVIDAD
Agregó que la falta de competitividad en las empresas es una combinación de varios factores, uno “típico” que afecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es el capital para seguir invirtiendo y creciendo en maquinaria y equipo.
Lo anterior debido a que la adquisición de equipos le implica una inversión a la compañía de alrededor de 1 millón de dólares, que pudiera representar 15% del total de su facturación anual.
En esta línea empresas y gobierno estatal están en la búsqueda de esquemas atractivos de financiamiento en México.
Otro factor, añadió, es el de tecnología y conocimiento en la industria. En México, las empresas destacan en el trabajo de aceros; sin embargo, con otros tipos de metales más complejos como el titanio y algunas aleaciones especiales de acero, se reducen los jugadores, ante la falta de conocimiento y capacidad.
A estos factores se suma la visión estratégica de negocio, esta gestión empresarial que es pensar en grande, para un día llegar a serlo, dijo.