De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México se ubicó entre los cuatro países que vendieron más productos de la industria automotriz, colocándose a la cabeza con el mayor crecimiento de exportación en el sector durante el 2017.
Las exportaciones nacionales de productos automotrices incrementaron 14% en 2017 respecto al año previo, registrando un valor de 109 mil 55 millones de dólares.
Alemania, uno de los principales exportadores, registró un aumento de 6%; Japón, el segundo gran vendedor automotriz mundial creció un 3%, y Estados Unidos, colocado en el tercer sitio, subió 6%.
Latinoamérica
En América Latina, México destaca entre las diez primeras naciones exportadoras automotrices.
Las exportaciones aumentaron 14% en el acumulado de enero a octubre de este año, comparado con el mismo periodo del 2017, reportando 118 mil 51 millones de dólares, según el Banco de México.
El principal cliente de envíos de autos es Estados Unidos, acaparando el 83% de las exportaciones. En el acumulado a octubre del 2018, los envíos nacionales fueron por 28 mil 59 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense.
En el documento ‘Diálogo con la industria automotriz 2018-2024’ se revela que el 83% de las autopartes que se producen en México son para exportación y el resto para el mercado doméstico.
Al interior del país, Coahuila se colocó como el principal estado donde se concentró la mayor producción de autopartes en 2017, al representar 19% y le sigue Chihuahua con 14%.