La iniciativa “Build Back Better” del presidente estadounidense Joe Biden no será votada en el Congreso estadounidense durante diciembre, lo que le daría más tiempo a México de cabildear contra la propuesta de incentivos fiscales para autos eléctricos hechos en el vecino del norte.
“Parece que nuestro regalo de Navidad se adelantó, estamos muy contentos porque nuestros esfuerzos están teniendo eco, fortaleciendo la posición de México contra la iniciativa de incentivos a vehículos eléctricos hechos en EE.UU”, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en un mensaje de Twitter.
La funcionaria se refirió a la noticia de que no se cuentan con los votos suficientes para la aprobación del paquete de 2 billones de dólares, pues se necesitan los votos de todos los legisladores demócratas para obtener la mayoría simple. La votación se llevará a cabo a principios de 2022.
Joe Manchin, senador demócrata por Virginia del Oeste, dijo que no apoyará el plan de reconstrucción de Biden, lo que provocó gran molestia en la Casa Blanca, pues no se contarán con los votos suficientes para pasar la ley.
Una iniciativa tramitada en el Congreso de Estados Unidos prevé créditos de entre 7,500 y 12,500 dólares para la adquisición de vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, lo que pondría en desventaja a los autos hechos en México.
Esta iniciativa provocó protestas del gobierno mexicano, que amenazó con represalias si se aprobaba esta legislación.
La industria automotriz representa el 4% del producto interno bruto (PIB) de México y el 25% de sus exportaciones, genera un millón de empleos directos y cinco millones indirectos, además de que el 80 % de los vehículos mexicanos se venden a Estados Unidos.
Fuente:
Alto Nivel-https://www.altonivel.com.mx/economia/navidad-adelantada-para-mexico-eu-pospone-votacion-sobre-incentivos-a-autos-electricos/