viernes, diciembre 9, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasFerrocarril del T-MEC tendrá que esperar hasta 2022 para operar: Kansas City...

Ferrocarril del T-MEC tendrá que esperar hasta 2022 para operar: Kansas City Southern de México

El presidente de Kansas City Southern de México explicó qué ventajas tiene para las exportaciones del país conectar por tren de carga a México, Estados Unidos y Canadá.

Ferrocarril del T-MEC tendrá que esperar hasta 2022 para operar: Kansas City Southern de México

Kansas City Southern (KCS) anunció la finalización de su venta a la ferroviaria Canadian Pacific para unir por tren de carga la ruta México, Estados Unidos y Canadá, conocida como el “Ferrocarril del T-MEC”. 

Óscar del Cueto, presidente de KSC de México señaló en entrevista para Ciro Gómez Leyva Por La Mañana que esta transacción de 31 mil millones de dólares recibió el aval en México, pero aún falta la autorización de autoridades en Estados Unidos; proceso que estima que tomará un año más para aprobar la fusión.

“Hoy están revisando el plan de negocios que presentamos y si esto se da, sería en diciembre del año que entra que ya se dé la venta”.

Sobre esta ruta de carga que abarca 32 mil kilómetros para unir México, Estados Unidos y Canadá; ven un mercado de oportunidades para exportadores en nuestro país como llegar a mercados en el este de EU como Detroit, Minéapolis, y en todo Canadá.

Además, considera que se simplificará la entrada de grano procedente de Canadá a México para consumo animal y la entrada de autopartes a las plantas en México o vehículos terminados que salen del país.

Afirmó que el T-MEC, les da mayor certeza comercialmente.

“Va a ser una derrama en los próximos años, estimamos que sea a partir del 2023 cuando se den mayores inversiones, pero ya este año estamos cerrando con más de 150 millones de dólares de inversión”.

Bloqueos de CNTE en vías de Michoacán

El presidente de KSC de México dijo que los bloqueos de 3 meses en vías del tren en Michoacán por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue un tema que salió en las negociaciones. Consideró que a nivel general, estas acciones impactaron en la confianza de inversionistas.

Aseguró que con el cambio de gobierno estatal por Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, hubo una mejor coordinación con la federación para resolver los pagos pendientes que acusaba la CNTE.

Óscar del Cueto confió en que a futuro se eviten estas situaciones ya que actualmente ve un reto por recuperar la confianza de inversionistas desde el extranjero.

“Se fueron muchos que utilizaban el puerto de Lázaro Cárdenas hacia otros puertos; muchos que manejan la parte logística en las empresas buscaron alternativas, una de ellas el camión, pero hoy perdimos carga y no la ha perdido Kansas, la perdió el país”.

Tren de transporte de pasajeros en Santa Lucía

El presidente de KCS aclaró que la concesión que tienen en México es para transporte de carga, no de trenes de pasajeros.

Además consideró que en nuestro país falta crear este tipo de infraestructura y celebró el tren que se construye para llevar personas del Valle de México hasta el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Es una vía que era de carga y hoy van a utilizar para el suburbano y va a ser exclusiva para mover pasajeros. La carga se mueve por vías paralelas, hoy ya se construyeron esas vías, de hecho, ya rodean el aeropuerto de Santa Lucía las de carga, y esas se acaban de construir por parte del Ejército”.

Fuente:

Karime López-https://futbol.radioformula.com.mx/hard-news/ferrocarril-del-t-mec-tendra-que-esperar-hasta-2022-para-operar-kansas-city-southern-de-mexico/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!