Lo anterior fue informado por el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, quien informó que las exportaciones del calzado mexicano en los primeros 10 meses del año registran un aumento del 56.75% con respecto al año pasado y un 28.38% con respecto al 2019, año previo a la pandemia.
El principal cliente sigue siendo Estados Unidos, el cual muestra un crecimiento del 27.25% con respecto al 2019, año en el cual registró compras por 15 millones 548 mil 694 pares y ahora registra compras por 19 millones 786 mil pares de zapatos hechos en Guanajuato.
El vecino del norte, prácticamente, se queda con el 85% de las exportaciones del calzado que se produce en nuestro estado y el segundo mejor cliente de los guanajuatenses es El Salvador con el 3.29% seguido de Guatemala con el 3.02%, Panamá ocupa la cuarta posición con el 2.41%. Otros 61 países a los cuales México vende calzado representan aproximadamente un 6% de ventas.
Económicamente para Guanajuato, las ventas de enero a octubre de este año han representado 495 millones de dólares, un incremento del 22.32% con respecto al 2019, año en el cual se vendieron en el mismo periodo 405 millones de dólares al extranjero.
Gómez Tamez también destacó que, en promedio, un par de zapatos hechos en Guanajuato se venden en el extranjero sobre los 21 dólares, prácticamente el mismo precio del 2019, cuando se vendían sobre los 22 dólares.
Guanajuato aún arrastra una pérdida de 8 mil empleos formales ocasionados por la pandemia de hace 21 meses. La industria aún no se recupera de la caída de la producción por la pandemia, ya que se encuentra un 16% por debajo de lo que se vendió en 2019.
“El empleo formal del sector calzado en Guanajuato tiene una recuperación, pero en febrero del 2020 había 65 mil 927 empleos, cayó en la pandemia a 49 mil 946 en marzo de este año, y se recuperaron 57 mil 831 puestos de trabajo.
Es decir, entre marzo y octubre recuperamos 7 mil 885 empleos formales del sector calzado, pero estamos abajo con 8 mil 096 puestos, hemos recuperado la mitad de los empleos que se perdieron durante la pandemia”, dijo Gómez Tamez.
Sobre el valor de la producción, agregó que al tercer trimestre de este año, se ha crecido un 29.5% con respecto al año pasado, pero en comparación con el 2019 el sector arrastra una caída del 16.7%.
Explicó que la producción del calzado de plástico se ha recuperado rápidamente y está un -3.7% abajo en la producción con respecto al 2019. Sin embargo, los calzados que aún están lejos son el producido de cuero con -17.3% y el calzado de tela con un -22.7%.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Javier Padilla, declaró que México busca atender al mercado de Estados Unidos en piel para exportarlo, y dejar de competir contra el calzado asiático proveniente principalmente de China.
Explicó que en este año las ventas en los primeros diez meses se cuentan con un incremento superior al 50% del calzado leonés que llega a 65 países.
Sin embargo, lamentó que el calzado asiático continúe ganando espacios en el mercado mexicano, desplazando a los pequeños y medianos productores de calzado económico para el consumo doméstico.
“Seguiremos impulsando la transformación de la industria que es la exportación. Tenemos que alinearnos todos; el próximo año vamos a dar mejores números; la industria se está levantando, estamos volteando hacia la exportación, no nos interesa el zapato oriental, ese no nos dura a los consumidores y nos lo cobran como si fuera de calidad”.
“Vamos a hacer zapato que sabemos hacer, con piel, bien hecho, bien estructurado, con fábricas bien estructuradas y con dueños que quieran estar en lo legal, eso es lo más importante para levantar esta industria. No podemos jugar a hacerle la competencia al zapato oriental”, concluyó.
Fuente:
Heraldo de México-https://www.heraldoleon.mx/incrementan-exportaciones-del-sector-cuero-calzado/