Mazatlan Logistics Center, el nuevo parque industrial en el Corredor Económico del Norte

El proyecto se levantará en un terreno de 80 hectáreas e impulsará la actividad logística en la región pacífico; Paquetexpress ha decidido construir en este espacio un nuevo centro de distribución.

0
553

Mazatlan Logistics Center, el nuevo parque industrial en el Corredor Económico del Norte

El Corredor Económico del Norte representa el 21% del PIB nacional. Los estados que lo integran tienen, en conjunto, una población de 23 millones de habitantes, el 23% del total en el país. En esta ubicación estratégica es en la que Mazatlan Logistics Center (MLC) comenzará sus actividades como una conexión relevante entre el puerto y las entidades circundantes. 

A su alrededor se desarrollan proyectos como el Aerospace Park y el nuevo puerto que proyecta Grupo Caxxor, al norte de Mazatlán.

El nuevo parque industrial, una unidad de negocios de Grupo ARHE, se levantará en un terreno de 80 hectáreas y se dividirá en 66 lotes con dimensiones diversas, que pueden ir desde los 2 mil 300 hasta los 18 mil metros cuadrados, de acuerdo con las necesidades de los inversionistas. 

El Mazatlan Logistics Center inicia sus operaciones comerciales con la construcción del Centro de Distribución de Paquetexpress, empresa sinaloense en plena expansión, y con el 52% del total del parque vendido, lo que se traducirá en disponibilidad inmediata de bodegas y naves industriales en menos de un año. 

Jaime Rosas Pacheco, socio fundador de Paquetexpress, señaló que luego de casi 10 años el proyecto cristalizó. Con 35 años de vida, esta empresa de servicios logísticos suma mil 200 empleados y 10 centros de distribución en todo el país. 

Por su lado, Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE y maestro en ciencias, afirma que con este proyecto se apuntala el compromiso con Sinaloa y toda la región del pacífico. Con Paquetexpress, considera, vendrán muchas más empresas a impulsar este recinto.

“Nuestra experiencia de casi dos décadas es un testimonio de excelencia y responsabilidad. Con este proyecto logístico nos sumamos a la nueva rama económica de Mazatlán”, manifesta Arellano Hernández.   

El Mazatlan Logistics Center tendrá una inversión inicial de 636 millones de pesos, y de 3 mil millones de pesos en total. Al menos 150 millones de pesos serán destinados a la construcción de un puente de retorno que conecte al MLC con ambos lados de la autopista Mazatlán-Culiacán. 

Asimismo, se destinarán 67 mil 344.65 metros cuadrados a un Recinto Fiscalizado Estratégico, que será administrado por el MLC, y en el que se podrán almacenar, hasta por 60 meses, mercancías provenientes del comercio exterior. 

Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, asegura que con el MLC, Mazatlán retoma su rumbo de centro logístico natural que tenía hace dos siglos y que con el tiempo fue perdiendo. 

“Este centro viene a tomar la estafeta que Mazatlán tenía hace dos décadas”, recalca el Alcalde. 

Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía de Sinaloa, reconoció que la entidad padece una crisis logística, que con el Mazatlan Logistics Center se puede resolver. 

¿POR QUÉ UN PARQUE LOGÍSTICO EN MAZATLÁN? 

• Mazatlán es el eje natural para la distribución: a 14 horas de las fronteras de Estados Unidos, y a 10 horas del Bajío y Centro del País. 

• Es un puerto no saturado con una tendencia a la carga: 36% en los últimos 5 años. 

• Tiene demanda de espacios industriales de mil a 2 mil metros cuadrados. 

• Baja oferta de parques industriales. 

• La tendencia logística y la nueva normalidad impulsa espacios como puertos y corredores. 

• Desarrollo del nuevo corredor logístico/industrial en la zona norte de la ciudad, como el Aerospace Park. 

• Proyecto del Corredor T-MEC Mazatlán-Winnipeg, impulsando el nuevo Puerto de Mazatlán y la conexión ferroviaria con Durango. 

Fuente:

Forbes-https://www.forbes.com.mx/ad-mlc-parque-industrial-en-corredor-economico-del-norte/