martes, abril 30, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEstados Unidos pide competencia leal en energía a México

Estados Unidos pide competencia leal en energía a México

El representante comercial adjunto de la Casa Blanca hizo eco de las preocupaciones expresadas por legisladores estadounidenses ante la iniciativa de reforma eléctrica mexicana.

Estados Unidos pide competencia leal en energía a México

Estados Unidos pidió a México “una competencia leal” en el sector de la energía en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, sostuvo este miércoles una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, en vísperas de la primera Reunión de Subsecretarios del T-MEC, organizada virtualmente por México.

“White enfatizó la importancia de áreas prioritarias adicionales, incluyendo la gestión pesquera efectiva y la conservación de especies marinas; políticas energéticas que promuevan la competencia leal y la producción de energías renovables para combatir el cambio climático”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.

También White destacó los enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura, y la aprobación de productos biotecnológicos agrícolas que pueden ayudar a los agricultores a alcanzar los objetivos de producción sostenible; mayores esfuerzos de facilitación del comercio; acceso al mercado para proveedores de servicios de pago electrónico de Estados Unidos en México, y la competencia en el sector de telecomunicaciones de México.

Según el comunicado, White y De la Mora destacaron la importancia de la relación económica y comercial entre Estados Unidos y México.

También discutieron la oportunidad bajo el T-MEC para que América del Norte lidere el esfuerzo global para combatir el trabajo forzoso.

White enfatizó la necesidad de que México implemente plenamente la prohibición del Tratado sobre la importación de bienes producidos con trabajo forzoso. Previamente, Kevin Brady, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alertó que de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica en México, ésta bloquearía arbitrariamente a inversionistas.

Este jueves, en un mensaje videograbado, De la Mora dijo que tanto en las reuniones bilaterales como en la trilateral, manifestó una “seria preocupación” sobre la iniciativa Build Back Better (Reconstruir Mejor), que incluye subsidios automotrices impugnados por socios comerciales de Estados Unidos.

El subsidio va desde 7,500 hasta 12,500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.

De la Mora agregó que también planteó preocupaciones por un etiquetado de carne en Estados Unidos y por investigaciones estadounidenses que podrían derivar en restricciones a las importaciones a Estados Unidos de ciertos productos agrícolas, como fresas, pepinos y calabazas.

Finalmente, De la Mora refirió que expresó preocupaciones por investigaciones antidumping que realiza el gobierno de Canadá a importaciones de productos de acero de México.

Al final, los gobiernos de los tres países concluyeron que en América del Norte hay “desafíos” sobre el desempeño de las empresas propiedad del Estado (EPEs) en el marco del T-MEC, pero se “sigue avanzando”.

Ese posicionamiento se incluye en la Declaración Conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá tras la Primera Reunión de Subsecretarios del T-MEC realizada este jueves. Los funcionarios destacaron las negociaciones sobre las disciplinas de empresas propiedad del estado a nivel subfederal.

Senado mexicano, respaldo

En México, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado pidió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, transmitir a las contrapartes estadounidenses una serie de “inquietudes” relacionadas con la implementación adecuada del T-MEC.

Entre las inquietudes están incentivos fiscales para vehículos eléctricos, diferencias en la interpretación de las reglas de contenido regional en la industria automotriz, investigaciones de productos agrícolas mexicanos relacionadas con estacionalidad y un etiquetado de productos cárnicos.

Además están cuestiones relacionadas con medidas sanitarias contra el tomate, una salvaguardia contra paneles solares, el autotransporte de largo recorrido y modificaciones a las reglas de origen para los productos que adquiere el gobierno de Estados Unidos.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estados-Unidos-pide-competencia-leal-en-energia-a-Mexico-20220113-0053.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!